Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES
Derecho Sucesorio.- Parte del Derecho Civil que regula la liquidación del patrimonio del difunto y la transmisión de sus bienes y derechos, que no se extinguen con su muerte, a sus sucesores o herederos.
Sucesión.- Es la subrogación de una persona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra (sentido restringido); o bien, la transmisión de todos los bienes yderechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte.
Sucesión.- Es cualquier cambio meramente subjetivo de una relación de derecho; en otras palabras, por sucesión debemos entender todo cambio de sujeto de una relación jurídica (sentido amplio).
El concepto amplio de sucesión comprende tanto la producida por actos inter vivos (compraventa, donación, permuta, etc) yla producida por actos mortis causa
Naturaleza Jurídica de la sucesión.
La naturaleza del derecho sucesorio es compleja (relaciones personales y reales) y universal, encontrando su fundamento racional en la necesidad de que la muerte no rompa las relaciones de quien cesa de existir, ya que la interrupción de tales relaciones repercutiría perjudicialmente en le economía general y no sólofamiliar.
El fundamento u origen de la sucesión se encuentra en la necesidad de perpetuar los patrimonios más allá de los límites de la vida humana, dando estabilidad a la familia y fijeza a la economía social.
El Derecho hereditario permite asegurar que el mantenimiento del derecho sucesorio por causa de muerte no tenga únicamente su fundamento en la tutela del interés individual, sino también lo tieneen la necesidad de la protección de intereses sociales cuya indefensión produciría resultados igualmente perjudiciales para el individuo y para la sociedad.
Herencia.- Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. Art. 2537 C. Civil. (Definición legal)
* Sucesión.- Es la subrogación de una persona en los bienes yderechos transmisibles dejados a su muerte por otra (sentido restringido); o bien, la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte
Herencia.- Es la sucesión a título universal o particular por causa de muerte, de aquellos derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte del de Cujus o autor de la sucesión.
De lo anteriorpodemos advertir que el término sucesión, es el género, en tanto que la herencia una especie de sucesión.
Ahora bien, debemos puntualizar que a la muerte de una persona no todos sus derechos se transmiten, ya que éstos se extinguen con la muerte del titular. Verbigracia: Derechos reales: El usufructo, el uso y la habitación; Derecho personal: La renta vitalicia, el derecho de percibir alimentos,el comodato, etcétera; tampoco los derechos no patrimoniales: Políticos, de familia y los personalísimos..
Tipos de sucesión mortis causa.
De acuerdo a su origen la herencia puede ser testamentaria, legítima o mixta.
* Testamentaria.- Es la que se defiere por la voluntad del testador y surge de una manifestación expresa del causante, que es el testamento. (Testamento.- Es un pactopersonalísimo, revocable y libe, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. Art. 2551 C. Civil).
* Legítima (sucesión intestada o ab intestato).- Es la que tiene su origen precisamente en la falta de un testamento válido, quedando sujeta al orden establecido por la ley. Art. 2538 C. Civil. Rige el principio “Los parientes máscercanos excluyen a los más lejanos”.
* Mixta.- Es aquella que se presenta cuando el testador no dispone de la totalidad de sus bienes, dejando otros cuyo destino se resuelve según las reglas del intestato. Art. 2539 C. Civil.
El derecho hereditario o sucesorio como parte del derecho civil, está contenido en el Código Civil, que regula la transmisión de los bienes por causa de muerte....
tracking img