Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCUBINATO

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CONCUBINATO
El concubinato o la unión de hecho es la unión entre dos personas de distinto sexo que conviven en aparente matrimonio. Puede decirse que las personas que viven en concubinato dan una proyección social o una ilusión de posesión de estado.
El término concubinato proviene de concumbere que significa dormir juntos.
Entonces, elconcubinato es la posesión de estado sin la formalidad del matrimonio, pero hay determinadas características que hay que tener en cuenta para establecer cuándo hay o no un concubinato. En cada circunstancia en la cual tengamos que reclamar o peticionar algún derecho en función del concubinato, o en todo caso probarlo o veamos que otro pretende probarlo, debemos evaluar que los elementos del concubinatoestén acreditados.
Las características o elementos propios del concubinato son:
1- Cohabitación: implica que hay una comunidad de habitación, de lecho y de vida y la presunción o imagen que dan los concubinos de intimidad hace presumir que tienen relaciones sexuales. Es decir, estas personas tienen un trato de intimidad que hace suponer que tienen relaciones sexuales.
2- Notoriedad o publicidad:esa posesión de estado, más que entre ellos, tiene que ser notoria para los demás. Si esa relación entre ellos se mantiene en secreto, no hay concubinato aunque vivan como marido y mujer.
Por ejemplo: se rechazó una demanda en la cual los concubinos vivían, para los demás, como médico y enfermera, sin perjuicio que intentaron acreditar que eran pareja. Quizás entre ellos eran una pareja, peroes imprescindible que haya notoriedad o publicidad, es decir, tiene que haber una proyección social.
Entonces, para que hablemos de concubinato debe haber un aparente matrimonio hacia los demás.
3- Permanencia: la comunidad de vida tiene que tener un determinado tiempo, es decir, tiene que dar la idea de continuidad. Pero cabe preguntarnos cuánto tiempo de relación se considera de ciertapermanencia.
Por ejemplo, el art. 257 del Código Civil establece la presunción de paternidad del concubino de la madre; por lo tanto, el concubinato debía existir al momento de la concepción. Como un embarazo tiene una duración máxima de 300 días y una duración mínima de 180 días, se entiende que al momento de la concepción (los 120 días entre los 180 y los 300 que puede durar el embarazo) debió haberconcubinato. Por lo tanto, habrá que probar que hubo concubinato, como mínimo, durante los 120 días en los cuales pudo haberse concebido al hijo. No tendría ninguna importancia, por ejemplo, demostrar que hubo concubinato dos meses antes del nacimiento, si bien podría inferirse que el padre se fue a vivir con la mujer porque se enteró que esperaba un hijo. Este sería un modo de probar laexistencia de un concubinato en un momento determinado.
Entonces, este es un momento en que se tiene que probar el concubinato. Hay otras normas, en cambio, donde no se dice nada. Por ejemplo: en el matrimonio in extremis que consiste en que una persona se casa con otra que está enferma, si se muere de esa misma enfermedad en el plazo de 30 días o menos, el cónyuge no tiene derecho hereditario, salvoque se pruebe que se pretendió regularizar una situación de hecho, ya sea un largo noviazgo o un concubinato. No hay una norma que establezca cuánto tiempo debió durar ese concubinato, pero se entiende que tiene que haber habido cierta permanencia en la relación.
Luego hay otras normas de Derecho Público que establecen plazos de duración del concubinato para que el concubino sobreviviente puedareclamar derechos.
La permanencia depende de cada situación, es decir, habrá que ver si la norma concede algún derecho o prevé alguna circunstancia y la misma norma lo establece, sino se deberá acreditar cierto viso de permanencia.
El aparente matrimonio significa que ese concubinato tiene que cumplir los requisitos del matrimonio, por ejemplo, si viven en casas separadas, aún cuando tengan un...
tracking img