Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acrecimiento es un término que se utiliza para nombrar el crecimiento de un cuerpo por agregación de cuerpos menores. La RAE admite la palabra acreción como sinónima de la anterior, más usada queella en los textos de Geología. Se utiliza principalmente en el área de astronomía y astrofísica para explicar fenómenos como los discos circunestelares, discos de acreción o la acreción de un planeta apartir de planetesimales. La teoría de la acreción planetaria fue propuesta por el geofísico ruso Otto Schmidt en 1944. Explica que los planetas se formaron a partir de la acreción de planetesimalesque, a su vez, se formaron por acreción de partículas formadas por condensación o, más exactamente, sublimación inversa.
Se usa también en Tectónica de Placas para referirse al crecimiento de lasmasas continentales por adición de terrenos (acreción continental).
En el Derecho Civil Chileno, el acrecimiento se puede interpretar como un modo de adquirir el dominio, entendiéndose por esta laAccesión (Art. 643). Este acrecimiento se desarrolla a través de lo que se denomina en doctrina una Accesión de Inmueble a Inmueble, que puede ser de dos tipos (son 4, pero las otras no incorporan elconcepto de acrecimiento, uno es la división del rio y la otra es la formación de una nueva isla). El primero por medio del Aluvión. El segundo es por medio de la Avulsión. El terreno transportado, que estáen la nueva heredad, sigue siendo de su antiguo dueño, pero para el solo efecto de retirarlo. Para esto, el dueño de estas tierras desplazadas tiene un año para reclamar dichas tierras. Transcurridoun año desde que terminó el proceso de aluvión o avulsión, se hace dueño de la tierra el dueño del terreno a que fue transportado, dándose por concretado y verificado el modo de adquirir el dominio,cual es la accesión (Art. 652).
También en el campo del Derecho Civil, concretamente en la rama del Derecho de Sucesiones, se utiliza el término "acrecimiento" para designar aquella parte de...
tracking img