Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESION TESTAMENTARIA.
La sucesión testamentaria es aquella que se origina cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en que forma deben trasmitirse.

Para Dussi, es la voluntad individual del causante, al cual se le reconoce la facultad de disponer dentro de ciertas limitaciones, de sus bienes, como la más altaexpresión de su derecho de propiedad.

El Código Civil Venezolano, lo define en su artículo 833 así: “el testamento es un acto revocable por el cual una persona dispone después de su muerte de la totalidad o una parte de su patrimonio, o hace alguna ordenación, según las reglas establecidas por la ley”.

En este sentido se entiende por sucesión testamentaria o testada, aquella en que lavocación sucesoria es determinada por la voluntad del causante, con las únicas limitaciones que pueden surgir de disposiciones precisas de la ley.

FUNDAMENTO
El fundamento de la sucesión testamentaria se deriva del principio de la autonomía de la voluntad para la transmisión del patrimonio por causa de muerte, éste priva sobre la correspondiente normativa legal; y es así que el artículo 807 delCódigo Civil en su único aparte estipula: “No hay lugar a la sucesión intestada, sino cuando en todo o en parte falta sucesión testamentaria”.

CONDICIONES DE PROCEDENCIA.
Por ser un acto de manifestación de voluntad, el testamento se rige por las reglas comunes a los demás negocios jurídicos. Sin embargo, dado su carácter de negocio jurídico personalísimo, está sometido, además, a ciertas reglasespeciales:
1. la voluntad del testador debe manifestarse directamente: es decir, que en este acto no tiene cabida la representación. Por lo que no sería posible que una persona otorgara a otra un poder especial (y menos aun general), para que en su nombre y representación otorgara su testamento.
2. la voluntad del testador debe ser manifestada de manera inequívoca: por tanto carecerá devalidez cualquier manifestación hecha mediante señales o expresada en forma dudosa o indefinida.
3. la voluntad del testador debe ser consciente y libre: de tal manera que carecerá de validez la manifestación hecha por quien no se encuentre en pleno uso de sus facultades; o sea inducido a testar bajo engaño o sometido a violencia.
4. el testador debe estar en plena capacidad para efectuar elacto: de ahí que se considere nula toda disposición testamentaria hecha por quien no reúna los requisitos de capacidad para testar.


REQUISITOS
La voluntad expresa del causante debe cumplir ciertos requisitos para que pueda tener eficacia jurídica a saber:
a. Que sea emitida en forma valida; conforme a las disposiciones legales, es decir, mediante testamento.
b. Que el de cujus seacapaz de disponer.
c. Que el instituido sea capaz de recibir.
d. Que en la disposición testamentaria se hayan respetado los derechos de la sucesión necesaria que pudiera existir (legitima).

Es conveniente señalar que existe en nuestro Derecho otra forma de disponer los bienes propios para después de la muerte; nuestro Código Civil prohíbe el pacto sobre sucesión futura, así como ladonación mortis causa.

CAPACIDAD PARA RECIBIR POR TESTAMENTO.
La capacidad para recibir por testamento también se encuentra gobernada por el principio general del Derecho: “la capacidad es la regla y la incapacidad la excepción”.
Esta capacidad se conoce como testamentificacion pasiva. Expresada en el articulo 836 del Código Civil: “puede recibir testamento todos los que no estén declarados incapacespor la ley”. El 837 que expresa “son incapaces de testar:
 1º Los que no hayan cumplido diez y seis años, a menos que sean viudos, casados o divorciados. (Excepción. Menores emancipados)
2º Los entredichos por defecto intelectual. (Dementes, locos, etc.)
3º Los que no estén en su juicio al hacer el testamento. (Pareciera que fuera lo mismo del anterior, pero se refiere al caso en que un...
tracking img