Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIONES


Sucesión: es el derecho que por testamento o por ley tiene una persona viva en los bienes de otra persona muerta. También se entiende por sucesión a la transmisión de los derechos en virtud de los contratos, etc.
La sucesión por causa de muerte o mortis causa, consiste en la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen el acervo patrimonial de la personamuerta. Puede ser la sucesión a título universal o a título particular.
Sucesión a título universal: En ésta, los herederos o el heredero suceden en la universalidad de los bienes del causante.
Sucesión a título particular: En ésta el o los herederos reciben uno o determinado número de bienes del patrimonio del causante.
La situación variará en uno u otro caso. Si es sucesor universal,continuará la persona del causante activa y pasivamente, quedando confundidas ambas personalidades desde el punto de vista patrimonial.
Cuándo la sucesión es a título particular, el heredero no es continuador de la persona del causante ni su patrimonio aparece confundido con el de éste; sólo es sucesor de la porción de patrimonio que ha recibido.

La sucesión puede ser legítima otestamentaria.

Legítima: cuándo es deferida por la ley.

Testamentaria: cuándo depende de la voluntad de una persona , manifestada en un testamento válido.

El hecho determinante de la sucesión es, como lo dice la ley, el momento mismo de la muerte del causante o de la presunción de muerte en el caso de una ausencia prolongada. De lo expuesto es fácil deducir que la muerte real y la presunción delfallecimiento son los hechos que motivan la transmisión hereditaria.

La sucesión se abre desde el momento de la muerte de su autor, real o presunta.

El derecho de sucesión se rige por las leyes del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento, y el arreglo de ella corresponde a los jueces de dicho domicilio. Todas las acciones que en vida del causante se suscitaban en diversoslugares, después de la muerte de éste tienen que unificarse e ir a la jurisdicción del último domicilio. Esto se conoce con el nombre de Fuero de atracción.
Si una persona fallece en el extranjero y deja bienes en nuestro país, ¡cómo se resolverá su juicio sucesorio?
La ley establece que debe privar el derecho local del domicilio que el difunto tenía a su muerte. Pero los bienes raícessituados en la República son exclusivamente regidos por las leyes de ésta.


Desheredación:

Significa privar de la legítima a los herederos forzosos.
Puede hacerlo el causante tan sólo en las siguientes causas:

a) Cuándo el descendiente ha puesto las manos sobre el ascendiente.
b) Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente por delito que merezca pena de cinco o másaños.

El heredero es propietario de la herencia desde el momento de la muerte del autor de la sucesión, pero para que ésta se consolide se requiere una manifestación de su voluntad en el sentido de que acepta esa investidura; a éste requisito se lo llama Aceptación de la herencia.


Aceptación de la herencia


El heredero puede aceptar la herencia orechazarla. La aceptación puede ser: pura y simple y con beneficio de inventario.

“La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita. Es expresa la que se hace en instrumento público o privado, o cuándo se toma título de heredero en un acto, sea público o privado, judicial o extrajudicial, manifestando una intención cierta de ser heredero. Es tácita cuándo el heredero ejecuta un acto jurídicoque no podría ejecutar legalmente sino como propietario de la herencia”. ( art. 3319 del Código Civil).

“ Todo sucesor universal, sea legítimo o testamentario, puede aceptar la herencia con beneficio de inventario contra todos los acreedores hereditarios y legatarios, y contra aquellas personas a cuyo favor se impongan cargas a la sucesión” (art. 3358 del Código Civil).




“Toda...
tracking img