Sucesiones

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
.3. EL HEREDERO MÁS PRÓXIMO EXCLUYE AL DE GRADO POSTERIOR
La ley, al regular la sucesión ab intestato, defiere la herencia en consideración al parentesco, la cual puede ser establecida por lacalidad de la línea y por la prioridad del grado. Así en la línea descendente predomina sobre la ascendente, aún cuando en esta última se encontraren parientes más próximos en grado. La sucesión intestadase rige por los siguientes principios generales:
5.3.1. LA SUCESIÓN SE DEFIERE POR ÓRDENES: El Código organiza órdenes de llamamiento a determinados herederos que pueden ser de distintas clases:descendientes, ascendientes, colaterales.
5.3.2. LOS ÓRDENES SON EXCLUYENTES: Un orden excluye a otro, con la excepción respecto al cónyuge, que constituye un orden muy especial, que concurre con losherederos más próximos y desplaza a los lejanos, y que nunca carece de participación en la herencia, salvo cuando concurre con ascendientes o descendientes legítimos en lo que respecta a la porciónganancial del causante.
5.3.3. SE HEREDA EN CADA ORDEN SEGÚN EL GRADO DE PARENTESCO: Cuando varios herederos pertenecen a un orden determinado (ascendiente, descendiente o colateral), la prelación seestablece en razón de la proximidad del grado.
5.4. UNIVERSALIDAD: El artículo 2444 del Código Civil, establece: “La sucesión a titulo universal es la que tiene por objeto un todo ideal, sinconsideración a su contenido especial, ni a los objetos de esos derechos. La herencia comprende todos los bienes, así como los derechos y obligaciones del causante que no se hubieren extinguido por sufallecimiento”. La masa hereditaria, dice el Código Civil en su artículo 2532, se forma por la unión de cosas existentes, créditos de la sucesión, tanto contra extraños como contra los herederos y de los quecada uno de estos deba colacionar. Esto, debido a que el sucesor recibe el patrimonio del causante.

5.5. NO SE TIENE EN CUENTA EL ORIGEN DE LOS BIENES, SALVO EXCEPCIONES PREVISTAS
El artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS