sucesiones

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
JUICIO SUCESORIO INTESTAMENTARIO. SI UNO DE LOS HEREDEROS FALLECE ANTES DE LA PARTICIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LA MASA HEREDITARIA Y LA ESPOSA DE ÉSTE EN SU CARÁCTER DE ALBACEA DEFINITIVA Y ÚNICA Y UNIVERSAL HEREDERA DE SU SUCESIÓN SE APERSONA A AQUÉL, NO LE CORRESPONDE EL DERECHO DE REPRESENTACIÓN PARA PODER HEREDAR LA PARTE PROPORCIONAL QUE LE CORRESPONDERÍA A SU ESPOSO (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DEPUEBLA). 
Si en un juicio sucesorio intestamentario uno de los herederos fallece antes de la partición y adjudicación de la masa hereditaria, la ley previene que en su lugar herede quien tiene el derecho de representación, de conformidad con los artículos 3332 a 3334 del Código Civil para el Estado, pues tal derecho es aquel que surge en favor de los parientes de una persona, para sucederle entodos los derechos que tendría si viviera o hubiese podido heredar; y, sólo existe en línea recta descendente o en la transversal en favor de los hijos de los hermanos, ya sean de padre o madre. De lo anterior se sigue, que si la esposa del heredero fallecido en su carácter de albacea definitiva y única y universal heredera de su sucesión, se apersona al juicio sucesorio intestamentario a bienes dela madre de su citado difunto esposo, es inconcuso que no le corresponde a ésta el derecho de representación para poder heredar la parte proporcional que pudiera corresponderle dentro de dicha sucesión, pues tal derecho por disposición de la ley corresponde a sus descendientes en línea recta, es decir, a sus hijos y a falta de éstos, a los hijos de sus hermanos. 
PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO ENMATERIA CIVIL DEL SEXTO CIRCUITO. 
VI.1o.C.70 C 
Amparo en revisión 24/2005. Celia Violeta del Valle y Aguilar o Celia del Valle Aguilar. 13 de abril de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Myriam del Perpetuo Socorro Rodríguez Jara. Secretario: Iván García García. 
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Epoca. Tomo XXII, Julio de2005. Pág. 1457. Tesis Aislada.












Madre, hijo e hija tenían bienes en copropiedad. 
Fallece la madre y los hijos tramitan el juicio sucesorio (1). 
Fallece el hijo varón, quien tenía cónyuge, un hijo de ese matrimonio y otro hijo fuera de ese matrimonio. 
Viuda e hijos tramitan el intestado (2), se nombra albacea a la cónyuge supérstite. 
¿Puede ella con ése carácterentrar al primer juicio sucesorio o deducir los derechos por estirpe que le corresponde a ella, a su hijo y al hijo de su difunto esposo? 

Y en el caso de que el cónyuge, como albacea de la Sucesión de su esposo, pudiera intervenir en la primera sucesión, ¿ella, su hijo, el "hijastro" pudieran ser mayoría para poder nombrarla albacea de la primera sucesión? 

Un caso similar: //mexicolegal/consultas/r67058.htm 
Hola, soy del estado de veracruz. No estudio derecho y mi conocimiento al respecto es casi nulo. La situación es que mi padre falleció y al mes mi abuela, mi padre tenía cuatro hermanos, por que recientemente murieron dos más y quedan 2, quienes habían empezado a tramitar la sucesión de mi padre, su mamá y su hermano, aludiendo que a mis hermanos y a mí no nos correspondíanada de mi abuela por que mi padre falleció antes que ella, y firmaron los documentos para hacer el trámite, ahora, con el notario hemos logrado tener escrituras de los bienes de mi padre, algunos en conjunto con los hermanos, y de nuestra quinta parte de los bienes de mi abuela, legítimamente, pero están haciendo trámites para deshacer este proceso por que dicen que les queremos "quitar" lo de miabuela que de hecho trabajaba mi padre ¿hay alguna manera en la que puedan hacer nulas nuestras escrituras y el proceso? Muchas gracias¡¡ lauriemorit


CONYUGE SUPERSTITE. SUCESION LEGITIMA (LEGISLACION DEL ESTADO DE MEXICO). 
El derecho de representación sólo está establecido en favor de los hijos y descendientes de ulterior grado y de los hermanos; pero no hay derecho de representación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS