Sucesiones

REGULACIÓN DE SUCESIONES Y DONACIONES.

22. Ley especial de sucesiones y donaciones:
22.1 Patrimonio Familiar
22.2 Sucesiones. Concepto,
23. Sucesiones yTestamentos:
23.1 Sucesiones Intestadas
23.2 Capacidad de Suceder

Corresponde a:

LA SUCESIÓN INTESTADA.
La sucesión intestada o sin testamento, el Código Civil tipifica en su Artículo807. “Las sucesiones se difieren por la Ley o por testamento. No hay lugar a la sucesión intestada sino cuando en todo o en parte falta la sucesión testamentaria”. En consecuencia se abre:
* Cuandoel fallecido no hizo testamento, éste es nulo o ha perdido su validez.
* Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes o no dispone de todos los quecorresponden al testado.
* Cuando falta la condición puesta a la institución de heredero o éste muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar elderecho a acrecer
* Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.
Capacidad Para Suceder
La capacidad para suceder a título universal o mortis causa, es la aptitud para ser titular de losderechos activos y pasivos que contiene la herencia a cuya adquisición se es llamado en el todo, en una parte alícuota o en un objeto determinado en carácter de heredero o legatario. Es una capacidad dederecho. Toda aptitud para adquirir es de derecho, independientemente del ejercicio de los derechos adquiridos. Según tipifica el Código Civil venezolano:
Capacidad para suceder. Artículo 808.C.C.V.
* Toda persona es capaz de suceder salvo excepciones por ley.

Incapacidad para suceder.
No podrán suceder legalmente, según lo establece el Código Civil venezolano, quienes:
1.- Artículo809. Son incapaces de suceder los que en el momento de la apertura de la sucesión no estén todavía concebidos…..
2.- Artículo 810. Como indignos:
a.- El que voluntariamente haya...
tracking img