sucesiones

Páginas: 18 (4437 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Fundamento General de las Sucesiones

Las relaciones patrimoniales de una persona que fallece tienen las siguientes alternativas: que dichas relaciones queden sin titular y entren en la categoría de res nullius; también pueden pasar al dominio del Estado; o a manos de otras personas determinadas por su titular o por la ley.

Durante la historia de la humanidad casi siempre se ha consideradocomo más conveniente la última de estas opciones, tanto desde el punto de vista individual como social y colectivo. Si cada vez que una persona fallece sus bienes fuesen aprehendidos por cualquiera que los tome a la fuerza, reinaría la anarquía y el caos, tanto por la lucha que se generaría entre dichos aspirantes, así como por la vulnerabilidad de la vida de sus propietarios expuestos a losintereses rapaces de quienes desean tomar sus bienes. Además también se vería afectado el orden económico de la sociedad al verse extinguidas las obligaciones de una persona con su fallecimiento.

Encontramos también otros inconvenientes en el caso de que los bienes del fallecido pasen al dominio del Estado, así este responda por los pasivos, al menos hasta la concurrencia del activo, debido a queesto mermaría enormemente la intención de producción y ahorro de las personas sabiendo que a su muerte todo su patrimonio terminaría en propiedad del Estado. Así como también la condición de minusvalía y desamparo de las personas que dependían del causante y no tienen los medios para proveerse a sí mismos.

Además durante la historia, en ciertas sociedades han existido importantes razones parafundamentar en ellas el Derecho de sucesiones. En la antigua roma existía la necesidad de sucesión para mantener la sacra privata del fallecido; para evitar la bonorum venditio con la finalidad de satisfacer a sus acreedores; y por ultimo para transmitir la patria potestas.

Fundamento de las Sucesiones Legítimas
Es necesario identificar el criterio que uso el legislador como fundamento para lasucesión legitima o intestada, para la correcta interpretación de la normativa en esta materia. La doctrina considera los siguientes criterios: la comunidad domestica; la voluntad presunta del causante; y la tesis del orden natural de los afectos.

Un sector de la doctrina, fundamenta la atribución legal del patrimonio del fallecido a ciertos miembros de la familia en la existencia de una comunidaddomestica y en las expectativas de derecho q dichos miembros tienen sobre el patrimonio hereditario. Este criterio no es muy acertado, la comunidad domestica tiene su arraigo en el antiguo derecho germánico pero no se corresponde con la estructura de la familia moderna ni con el concepto actual del patrimonio.

La segunda opción se basa en la voluntad presunta del causante, sugiriendo la ideade un testamento tácito. Este criterio es rechazado por darle prioridad a testamento sobre la ley, como titulo de la sucesión por causa de muerte, lo cual ni siquiera está demostrado; además es difícil que coincida la normativa legal de la sucesión con la verdadera intención del de cujus, o que este no haya dejado testamento por su indecisión, ignorancia, imposibilidad de haberlo elaborado, ocualquier otra causa. Con respecto a este último argumento se contrapone el hecho de que la normativa legal sucesoral no puede regular casos individuales de personas fallecidas sin testamento, sino al promedio general y común del colectivo.

Por último encontramos el orden natural de los afectos en la personas, el cual nos parece el criterio más acertado, este criterio establece que las normaslegales de sucesión intestada en nuestro Código Civil están fundamentadas en la estructura de los afectos familiares de los parientes consanguíneos, donde tenemos que el cariño y amor suele ser más fuerte en la línea recta descendente; seguida de la línea recta ascendente; y por último la línea colateral, mientras más próximo sea el grado en las líneas mayor será el afecto entre sus familiares. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS