SUCESIONES

Páginas: 62 (15257 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
TEMA 11.- Sucesión mortis causa
Generado cuando fallece una persona y desaparece el titular o las relaciones jurídicas. Es conocido como el fenómeno sucesorio. Se plantea el problema de que pasara con los bienes y derechos que pertenecían a esa persona, al igual que las deudas y las obligaciones.
Sucesión por causa de muerte es la sustitución de un sujeto por otro en una relación jurídica queaparece inmutada en los demás elementos. Esto responde a la necesidad social de la necesidad jurídica, se busca dar continuidad a relaciones jurídicas existentes que han perdido a su titular.
Art. 33 CE. Reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia. La sucesión mortis causa se encuentra garantizado en nuestra constitución.
La sucesión es un conjunto de normas que regulan el procesoen el que se encuentran las relaciones jurídicas desde que se muere el causante hasta que haya un nuevo titular.
Clases de sucesión:
1º Mortis causa. Se desenvuelve según la voluntad del difunto. Esto es conocido como el testamento, que es la ley fundamental,pero que tiene normas imperativas que limitan la lib del causante, lo que establece un cierto porcentaje de participación a favor defamiliares determinados. Ademas existen normas de carácter supletorio en el supuesto en el que nada se haya dicho, lo que se conoce como sucesión intestada o legitima.
Art. 658 Cc.
2 criterios de clasificación:
->En cuanto al origen.
a) Tenemos la sucesión voluntaria: a través de un negocio jurídico unilateral, testamento; a través de un convenio con otra persona, pacto sucesorio. Elcódigo civil es contrario a los pactos sucesorios, descarta la validez de los pactos sucesorios sobre la herencia, pero hay determinados preceptos del cc que hacen dudar sobre si se habla de pactos o no.
b) Legal, cuando la designación del heredero y la regulación del fenómeno sucesorio la hace la ley, intestada, es decir supletoria de la voluntaria y no incompatible con la sucesiónlegitima (la del legitimario).
La legitima son 2/3 pero se admite que sea de 1/3 cuando se pretende mejorar a uno de los herederos. Marido derecho usufructo de 1/3 herencia.
c) Sucesión mixta, es decir, que la herencia se defiera en parte en testamento y en parte por la ley.
-> En cuanto al objeto.
a) La sucesión puede ser universal y particular. Art. 660 (meter).La doctrina dicey la jurisprudencia admite que la sucesión universal implica un llamamiento a la totalidad o a parte alícuota de la herencia y suceder a titulo particular significa que el legatario sucede en determinadas y concretas relaciones del causante.
Artículo 660.
Llámase heredero al que sucede a título universal, y legatario al que sucede a título particular.
El heredero se coloca en la titularidad dela masa hereditaria,no es una donación, lo que implica que si se deja mas pasivo que activo, el heredero tiene que responder del pasivo 1º con los bienes de la herencia y sino con sus propios bienes. En cambio el legatario no, porque este es parecido al donatario, solo responderá de las deudas con los bienes legados pero no con su propio patrimonio. El heredero puede aceptar la herencia abeneficio de inventario, para evitar responder de las deudas con el patrimonio propio.
Puede crearse una nueva situación jurídica cuando se hace un legado, pues no siempre implica dejar un bien determinado.
La herencia.
2 elementos esenciales:
-Objetivo o herencia. Se identifica con el total patrimonio del difunto y comprende tanto la parte activa (cosas, derechos, créditos) como la pasiva (deudas)que no se extingan con la muerte. Art. 659. Quedarían excluidos de la herencia los derechos y obligaciones intransmisibles. Tb quedarían fuera aquellos derechos de carácter publico o aquellos q se deriven de la personalidad. Si que se pueden ejercitar acciones en defensa de determinados derechos personalísimos, como la tutela del derecho al honor del fallecido. Tb quedan excluidos derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS