sucesiones

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
PRUEBA CORTA SUCESIONES. TEMA 9, 11, 12, 14.

TEMA N°9.- CONTENIDO DEL TESTAMENTO.- La institución de heredero. Condiciones de validez de las disposiciones testamentarias. Modalidades que pueden afectar a las disposiciones testamentarias.

La institución de heredero.
Art # 834 C.C: “Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes deltestador, son a titulo universal y atribuyen la calidad de heredero.
Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad de legatario”.
Condiciones de validez de las disposiciones testamentarias.
Las disposiciones a favor de los pobres: Art # 900 C.C: “Las disposiciones a favor de los pobres u otras semejantes, expresadas en general, sin que se determine la aplicación oestablecimiento público en cuyo favor se han hecho, o cuando la persona encargada por el testador de determinarlo no puede o no quiere aceptar este cargo, se entenderán hechas en favor del patrimonio de la Nación.”
Las disposiciones a favor de su alma: Art # 899 C.C: “La disposición universal o parcial que haga de sus bienes el testador a favor de su alma, sin determinar la aplicación o simplementepara misas, sufragios, usos u obras pías, se entenderá hecha en favor del patrimonio de la Nación.
Esto no obsta para que el testador pueda disponer que sus herederos o albaceas lleven a efecto sufragios determinados, con tal que la suma de tales no exceda del dos por ciento liquido de su herencia”.
Las disposiciones … : Art # 897 C.C: “No se admitirá ninguna prueba para demostrar que lasdisposiciones hechas a favor de una persona designada en el testamento son sólo aparentes, y que en realidad se refieren a otra persona, no obstante cualquiera expresión del testamento que lo indique o pueda hacerlo presumir.
Esto no se aplica al caso en que la institución o el legado se ataquen como hechos en favor de incapaces por medio de persona interpuesta.
Las disposiciones por causa errónea:Art # 896 C.C: “Las disposiciones a titulo universal o particular, motivadas por una causa que se reconociere como errónea, no tendrán ningún efecto cuando aquella causa sea la única que haya determinado la voluntad del testador”.

Modalidades que pueden afectar a las disposiciones testamentarias.

Condición: La institución es condicional, cuando su eficacia depende de un acontecimiento futuroe incierto; y el efecto de la condición será suspender la eficacia de la disposición hasta tanto se realice el suceso del cual depende. Es decir, que si existe condición, la cualidad de heredero o de legatario no se adquirirá hasta tanto esta se cumpla. Art 913 C.C

La condición debe ser:
Suspensiva y resolutoria: Suspensiva es aquella que suspende el cumplimiento de laobligación o la efectividad posible de derecho. Es resolutoria, cuando verificándose repone las cosas al estado que tenían, como si la obligación no se hubiere contraído jamás. (Art 1198 C.C).
Causal, potestativa y mixta: Causal, es aquella que no depende de la voluntad humana, sino del azar o de la suerte; es potestativa, la dependiente tan olo de la voluntad de aquel a quien se impone; y mixta,que depende de la voluntad del instituido, en parte, y la voluntad de un tercero determinado.
Imposible y contraria a la ley: Es imposible cuando por razones de hecho o materiales o de derecho no se puede cumplir; y es ilícita, cuando es contraria a la moral y al derecho.
La condición de reciprocidad: No es permisible la condición mediante la cual el testador impone que el beneficiado lebeneficie, a su vez, en su testamento. Es decir, que no puede hacerse depender la institución de la reciprocidad del instituido.
Modo: (Art 920 C.C) Es la manera, la forma en la que el testador dejara plasmada como debe hacerse las cosas.
El termino: (Art 916 C.C) “Se tiene por no puesto en una disposición a titulo universal, el día desde el que deba comenzar o cesar”.



TEMA N° 11.- LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Las Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS