Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9994 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sucesiones- Derecho Romano- bolilla XVI

Suceder: ocupar el lugar de otro. Suceder en los derechos. Significa ocupar el lugar que anteriormente tenía una persona. Así, en la herencia hay una sucesión porque el heredero pasa a ocupar la posición jurídica del que fallece.

En el Derecho moderno y actual se habla de que la sucesión puede ser “a título universal”: así, cuando un heredero, p.ej.adquiere todo el patrimonio de alguien que ha fallecido. Pero también a “título particular”: así, cuando alguien adquiere la propiedad de una o varias cosas que eran de otro; p.ej. se dice que el comprador sucede a “título particular” la cosa comprada al vendedor.

En el Derecho Romano, los autores sólo conocen la sucesión “a título universal”, desconociendo la sucesión “a título particular”, quesolamente será conocida en la época posclásica.

Gayo, en sus Institutas habla de la adquisición de cosas, distinguiendo las universales de las particulares. En la adquisición de toda una universalidad habla de successio.

La sucesión universal puede ocurrir por actos inter vivos o mortis causa. La sucesión universal mortis causa es primordialmente la “herencia”.

En cambio, por actos intervivos, la sucesión universal puede ocurrir en los siguientes casos:

1- En la adrogatio, ya que la totalidad de los bienes del adrogado, aunque no las deudas, pasan al pater adrogante.

2- En la conventio in manu por causa de matrimonio de una mujer sui iuris, ya que, quien detenta la manus adquiere la totalidad de los bienes, pero no de las deudas.

3- Cuando alguien adquiere losbienes en la venditio bonorum, pero se obliga a pagar las deudas en una determinada proporción.

4- También cuando una persona libre sui iuris cae en esclavitud.

La división de la sucesión en “sucesión universal” y “sucesión particular” es de origen posclásico y se mantuvo después, por ser muy del gusto de los modernos.

Así se suele hablar de:

• Sucesión universal, que puede ser:1- Mortis causa: caso de la hereditas y de la bonorum possessio.

2- Inter vivos: en la adrogatio, la conventio in manu, bonorum venditio, caída en esclavitud de un sui iuris.

• Sucesión particular, que puede ser:

1- Mortis causa: legados o fideicomisos a título particular.

2- Inter vivos: compra venta o donación.

Hereditas: cuando se habla técnicamente deherencia se está haciendo referencia a la institución hereditaria conforme al ius civile. De este modo, “heredero” (heres) es el “sucesor por causa de muerte según el ius civile”.

El que fallece es denominado de cuius; de aquél que se trata la herencia o se acciona. También es llamado “causante”.

Situación del heredero: el heres sucede al de cuius ocupando la misma posición que tenía éste en elmomento de la muerte, en cuanto a los derechos y obligaciones que lo sobreviven.

La sucesión del heredero es siempre a título universal. Aún siendo varios los herederos, ya sea por partes iguales, la cuotaparte que recibe cada uno es a título universal. Mientras no se pida la partición de la herencia por la actio familiae erciscundae, rige un estado de comunidad hereditaria.

El heredero sucedeal causante en todas las relaciones privadas que éste tenía, siempre y cuando éstas sean transmisibles.

En cambio, por ser intrasmisibles, hay ciertas situaciones que no recaerán en el heredero. Así, ciertas acciones penales por delitos, o el contrato de sociedad, o de mandato, tampoco el usufructo o el uso, ni determinadas relaciones familiares, tales como la paternidad o la manus.

Seráresponsable de todas las deudas trasmisibles del de cuius. La responsabilidad por las deudas hereditarias obliga al heredero a responder no solamente con los bienes del activo de la herencia, sino que se extiende, en caso de no ser suficiente, también respecto de los bienes propios del heredero (principio de responsabilidad ultra vires hereditatis = “más allá de la cuantía de la herencia”)....
tracking img