Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Diversas Clases de Sucesiones

Testamentaria
e
Intestamentaria

Gloria Solís Martínez

Introducción
Sucesión es el proceso que identifica y acumula los bienes de un fallecido, saldando las deudas, y distribuyendo el patrimonio a los herederos o beneficiarios legítimos. El termino suceder tiene una connotación más restringida, que el concepto general o simple “suceder” el cual señalaque una persona sustituye a otra en una relación jurídica; el sucesor es como si fuese el sucedido, pero sin ser aquel. Suceder en un aspecto más restringido, se refiere a la transmisión de bienes por causa de muerte, y con este significado es que se le determina como sinónimo de herencia.

Por lo anterior, una sucesión es también llamada derecho hereditario, sucesorio ó simplemente sucesiones lacual se encarga de regular las consecuencias que se producen con la muerte; la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que ésta puede hacerse.

La sucesión hereditaria comprende todos los derechos y obligaciones del Cujus que no se extinguieron con su muerte, formando estos una unidad la que se llama “Universalidad de derecho”.
La regla consiste en que todos losderechos y obligaciones de las personas trascienden a su muerte excepto aquellos que la ley establezca lo contrario, entre los derechos que se extinguen con la muerte encontramos:
* Usufructo
* El uso y el derecho de habitación
* Los derivados de relaciones personalísimas, el pafrentesco, el matrimonio, y la patria potestad
* Los provenientes de relaciones intuito personae, como elmandato y la prestación de servicios profesionales
* Los derechos políticos también se extinguen con la muerte, (el derecho de voto)
El proceso de sucesión se utiliza para establecer la validez de un testamento. También se usa para trasladar los bienes del difunto a sus herederos y beneficiarios. Un difunto es una persona fallecida que dejo o no dejo un testamento.
El testamento es un documentoque expresa la voluntad del autor sobre quien se encargará de su patrimonio y cómo se deben repartir a los bienes después de su muerte.
Tener un testamento válido no impide que el patrimonio pase por el proceso de sucesión. Morir intestado no significa que el patrimonio siempre tendrá que pasar por el proceso de sucesión. Aun cuando el proceso de sucesión no es requerido, algún tipo de procesolegal muchas veces es necesario. Esto es especialmente cierto cuando el patrimonio incluye bienes inmuebles.
Por lo general, cuando alguien fallece intestado, el patrimonio es repartido al conjugue y o a los hijos. El patrimonio de un difunto es todo el bien inmueble y muebles que le pertenece al difunto cuando muere.
Desarrollo
En las sucesiones, puedo afirmar que los herederos pasan a ocupar ellugar del autor de la sujeción, esto es lo que sucede en sucesión jurídica, la palabra sucesión que proviene del latín “sucesio”, se usa precisamente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.

Conforma al derecho hereditario romano, la sucesión universal “Mortis causa” se puede definir como la transmisión a uno ó varios herederos de un patrimonio perteneciente a undifunto

La herencia es una transmisión universal porque el heredero no recibe cosas particulares, sino la totalidad del patrimonio ó una cuota de éste, por ello, debía responder de las deudas de la misma manera que respondía su antecesor, trata de la herencia, al hablar de las transmisiones a Título Universal y la concibe como una unidad, al clasificarla, como una cosa incorpórea.

Dentro de lassucesiones, se trata diversos aspectos:

Sucesión Universal Mortis Causa: Donde los herederos pasan a ocupar el lugar del autor; se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto.

Delación de la Herencia: Es el llamamiento a los herederos, al caudal hereditario, dicho llamamiento puede ser hecho por el testador, (sucesión testamentaria) por...
tracking img