Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES – ACATLÁN

LICENCIATURA EN DERECHO

TRABAJO:

“SUCESIONES”

MATERIA: DERECHO CIVIL IV

PROFRA: LIC. JUANA INÉS CHAVARRIA CASTORENA

EQUIPO NÚMERO VIII:

- CASTILLO SERRANO DIANA

- VELASCO RAMÍREZ MARÍA LUISA

- REYES HUERTA DIANA YAMILI

- LÓPEZLÓPEZ MARÍA DEL REFUGIO

- SOTO VALLARTA DANIEL

- MELO SPINDOLA JUAN CARLOS

NAUCALPAN DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO A 26 DE MAYO DE 2009.

IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO

El conjunto de bienes materiales e inmateriales, corpóreos e incorpóreos forma el patrimonio constituido para la satisfacción de las necesidades de toda persona física o moral, la cual esta facultada para hacerlo,rehacerlo y disponer del mismo durante su vida y para después de su muerte o de su extinción (hablando de persona moral), los bienes que le pertenezcan se transmitirán para formar parte del patrimonio del adquirente, siempre con la obligación de pagar las deudas pendientes.

Por lo tanto, los bienes que constituyen el patrimonio cumplen los fines de su destinación común y garantizan el pago de lasobligaciones contraídas por su titular.

CONTENIDO DEL PATRIMONIO HEREDITARIO

Son transmisibles todos los bienes de contenido patrimonial existentes al ocurrir el fallecimiento del autor de la herencia.

Comprende los bienes del autor al morir. El derecho de propiedad y todos los demás bienes que formen el patrimonio se transmiten a los herederos con todas sus cargas y obligaciones. Losúnicos bienes que no se transmiten son los que se extinguen por la muerte: derechos reales de usufructo, uso y habitación; derechos propios de la persona; los provenientes de los contratos “intuitu personae” y las acciones sin contenido patrimonial.

a) Usufructo , uso y habitación:

Ninguno de estos derechos reales se transmite por herencia en virtud de que son esencialmente temporales y seextinguen con la muerte del titular (artículos 1038 fracción I y 1053).

b) Derechos propios de la persona:

Son intransmisibles porque solo pueden ser ejercitados por su titular y se extinguen por la muerte de éste, como los que se derivan de la patria potestad, el matrimonio, etc.

c) Derechos provenientes de contratos “intuitu personae”:

Porque como su nombre lo indica, se deben a lapersona misma del difunto, es decir, a sus virtudes, cualidades y demás características que le hacen merecedor de ese tipo de bienes, como ocurre en el mandato, en ciertos tipos de sociedad, etc.

d) Acciones sin contenido patrimonial:

El ejercicio de la acción procesal son aquellas que carecen de ese contenido y por lo tanto se extinguen con la muerte de su titular, como la de divorcio.

Noobstante, hay otras que aun sin ser de contenido estrictamente patrimonial, se dan a los herederos por su trascendencia en la sucesión:

• El derecho que tienen los herederos de contradecir la paternidad de un hijo cuando el padre fallece siendo incapaz, articulo 332 del Código Civil para el Distrito Federal.

• El que compete a los hijos para reclamar su estado de hijo esimprescriptible no solo para ellos sino para sus descendientes. Artículos 347 y 348 del Código Civil para el distrito Federal.

• El derecho de los descendientes del hijo nacido fuera del matrimonio a investigar la paternidad del mismo después de su muerte. Articulo 385 CCDF.

• El derecho de heredar, ya que el sujeto que muere antes de aceptar la herencia transmite su derecho a sus herederos.LA MODERNA JUSTIFICACION ECONOMICA-JURIDICA DE LA SUCESION POR CAUSA DE MUERTE.

Ante la necesidad de mantener la titularidad del patrimonio de tal manera que no pueda considerarse como vacante, pues si así aconteciera cualquier extraño podría apropiarse de los bienes, la ley ha dispuesto que la transmisión del patrimonio hereditario se produzca con la muerte del “de cujus”...
tracking img