Sucesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las sucesiones regulan las consecuencias que se producen con la muerte, entre otras, la designación de herederos, la transmisión del patrimonio y la manera en que esta puede hacerse.
Los derechos y deberes de las personas no se extinguen con la muerte y, aunque hay excepciones a la regla, estas son muy pocas.
No se transmiten los derechos políticos, ni aquellos derivados delderecho de familia, como los que provienen del matrimonio, la patria potestad o la tutela; en cambio, casi todos los derechos patrimoniales son transmisibles por herencia.
En Roma se podían transmitir los derechos reales (salvo los de usufructo, uso y habitación) y casi todos los derechos personales o de crédito, con excepción de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y locationconductio operarum, asi como las obligaciones derivadas de delito.
II. CONCEPTO DE SUCESION UNIVERSAL MORTIS CAUSA
Los herederos pasan a ocupar el lugar del autor de la sucesión; esto es, lo suceden en su situación jurídica. La palabra sucesión, que proviene del latin successi, se usa principalmente para designar la transmisión que tiene lugar a la muerte de una persona.
La sucesiónuniversal mortis causa se puede definir como la transmisión a uno o varios herederos, de un patrimonio perteneciente a un difunto. La herencia es una transmisión universal, porque el heredero no recibe cosas particulares sino la totalidad del patrimonio o una cuota de este.
III. DELACION DE LA HERENCIA. VIAS SUCESORIAS
La delación de la herencia se podía efectuar de diferentes maneras, siguiendo lavoluntad del causante conforme a lo que hubiera dispuesto en su testamento o en defecto de este, la ley suplía la voluntad del decuius, estableciendo quienes eran los herederos y como debían repartirse la herencia.
En el primer caso hablamos de sucesión o vía testamentaria, en el segundo, de sucesión o vía legitima o ab intestato.ambas no podían aplicarse al mismo tiempo, principio que se expresocon la frase latina: nemo pro parte testatus, pro parte intestatus decedere potest, que literalmente significa que ‘’nadie puede morir en parte testado y en parte intestado. ’’ Si el causante en su testamento al instituir heredero o herederos solo hiciera para una parte de su bienes, no se abriría la sucesión legitima para el resto.
El acrecimiento o ius adcrescendi tenia lugar siempre que algunode los herederos no adquiriera la herencia, en cuyo caso su cuota venia a aumentar la de los demás. Junto a la hereditas del derecho civil tenemos la bonorum possessio, o sea la sucesión del derecho honorario creada por el pretor, y junto al heres del ius civile, al bonorum possessor del ius honorarium, a quien el pretor reconocía como titular del patrimonio hereditario.
La bonorum possessio podíaser testamentaria, hablamos de bonorum possessio secundum tabulas; también podía ser legitima o intestada, bonorum possessio sine tabulis o ab intestato; y finalmente, la bonorum possessio también se podía otorgar en contra de lo dispuesto en un testamento.
IV. SUCESION LEGITIMA
Tenia lugar cuando no había testamento; cuando, habiéndolo, no fuera valido, o el heredero testamentario no quisierao no pudiera aceptar la herencia, como en el caso de que hubiera muerto antes que el testador. Quedo consagrada en el derecho romano antiguo en la legislación de las XII Tablas; fue corregida por el pretor y también por el derecho imperial.

1. SUCESION LEGITIMA EN EL DERECHO ANTIGUO
Las XII Tablas disponían que si el causante moría intestado de llamara a los siguientes herederos:
Primero alos heredes sui; los descendientes del de cuius, que estuvieran bajo su potestad al momento de su muerte, la mujer del difunto que hubiera entrado a su familia por una conventio in manum, ocupaba el lugar de una hija, la nuera in manu, el de nieta por lo que a la herencia se refiere; entre los herederos del mismo grado la división del patrimonio se hacía por cabezas y se repartía primero por...
tracking img