SUCESIÓN ECOLÓGICA

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
“SUCESIÓN ECOLÓGICA”

Los ecosistemas sufren una evolución de manera natural por su propia dinámica interna denominada sucesión ecológica, esto hace referencia a que muchas de las especies sonsustituidas a través del tiempo por otras.

El paisaje natural diariamente sufre cambios o perturbaciones, ya sea debido a la acción del hombre o no. Los bosques, por ejemplo, los bosques la mayoría delas veces son cortados, quemados y hasta inundados, pero después de que pasa el desastre o daño, si la tierra desnuda es buena, el bosque volverá a florecer y volverá a verse como un bosque.

Unejemplo de sucesión ecológica de un área considerable (macro-sucesión) es la que da lugar a un bosque de encinas. Un ejemplo de micro-sucesión sería la que se inicia en un tronco que ha caído en elsuelo, el cual es colonizado por distintos grupos de organismos (bacterias, hongos, insectos, etc.), hasta quedar transformado en mantillo del suelo.

Toda esta recuperación sucede de una manera gradualy lenta a la vez. Antes de que los árboles vuelvan a crecer, primero el área afectada debe asentada por gramíneas y arbustos, la comúnmente llamada hierva o maleza. Estas plantas son denominadasplantas colonizadoras o pioneras, las cuales deben ser resistentes y de rápido crecimiento para que pueden soportar las constantes condiciones desfavorables presentes en dichas áreas alteradas. Cada metrocuadrado de suelo puede contener hasta 1000 semillas en estado latente.

Al eliminarse la vegetación muchas semillas de este tipo de plantas germinarán inmediatamente. Si se elimina nuevamente lavegetación y se remueve el suelo superficial, el área estará desnuda y expuesta a una erosión severa.
Cualquier región particular tiene su propio conjunto de especies climácicas, que son las plantasque están mejor adaptadas al área y que persisten luego de haber terminado la sucesión, hasta que otra alteración suceda en el área.
Existen dos tipos de sucesiones, según el punto inicial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • SUCESION ECOLOGICA
  • Sucesión ecológica
  • Sucesiones Ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS