Sucesión ecológica

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Una sucesión ecológica  consiste en el proceso de cambio que sufre un ecosistema en el tiempo, como consecuencia de los cambios que se producen tanto en las condiciones del entorno como en laspoblaciones que lo integran, dando lugar a un ecosistema cada vez más organizado y complejo.
El proceso de sucesión puede durar hasta centenares de años, dependiendo del ecosistema inicial y de lascondiciones en las que se desarrolle.
Características de una sucesión
Cuando se produce una sucesión en condiciones naturales todas siguen unas fases similares que conducen a cambios parecidos y terminancon comunidades análogas.
El proceso de sucesión puede durar hasta centenares de años, dependiendo del ecosistema inicial y de las condiciones en las que se desarrolle
Aumento del peso y volumen delos organismos del ecosistema o biomasa.
Aumento de la biodiversidad y densidad de organismos.
Aumento de los niveles tróficos del ecosistema y de la complejidad de las redes tróficas.
Aumenta laresistencia a los cambios que se puedan producir en el ecosistema.
Las fases de una sucesión ecológica son:
Fase inicial: Se produce el establecimiento en el suelo de especies pioneras, organismos deestructura sencilla y rápida reproducción como líquenes, musgos y algas, que realizan la fotosíntesis y comienzan a transformar los componentes del suelo
Fase media: Se establecen especies vegetalesmás complejas, que generan raíces y aportan materia orgánica al suelo, lo que permite la aparición de gusanos, artrópodos y otros organismos más complejos.
Fase de maduración: con el desarrollo delsuelo aparecen atbustos y arboles de mayor porte, que favorecen la presencia de nuevas especies, tanto animales como vegetales, completando la red trófica del ecosistema.
Fase final o clímax: Es elpunto de máximo desarrollo del ecosistema en el ue se dan unas condiciones estables y de equilibrio entre todos sus componentes, con el máximo de diversidad de especies.
Ejemplos de sucesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • Sucesion ecologica
  • Sucesion Ecologica
  • SUCESION ECOLOGICA
  • Sucesión ecológica
  • Sucesiones Ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS