Sucesión En El Derecho Pretoriano

Páginas: 32 (7884 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
SUCESIÓN DEL DERECHO PRETORIANO

-------------------------------------------------
1. BONORUM POSSESSIO. CONCEPTO Y CARACTERES.

* CONCEPTO. Es una sucesión que se acuerda, no en virtud de la ley, sino del edicto del pretor, que vino a completar, suplir y corregir el derecho civil.
El progreso de las instituciones jurídicas de los romanos resulta, fundamentalmente, de los aportesrecíprocos del derecho civil y el derecho pretoriano u honorario. Y ese dualismo con que se tropieza constantemente en el estudio del desarrollo histórico del derecho romano, se manifiesta, también, en la organización del derecho hereditario, representado por dos instituciones complementarias y paralelas, que son la hereditas y la bonorum possessio. En efecto, al margen de la sucesión prevista yregulada por el derecho civil o hereditas, encontramos, en Roma, otra organizada por el Edicto del Pretor, que se conoce bajo el nombre de bonorum possessio o posesión de los bienes.
Daremos, pues, el concepto y señalaremos los caracteres de una y otra especie de sucesión, para extraer luego, de su análisis comparativo las diferencias que las separan.
I. La herencia (hereditas) es la sucesión en elconjunto de los derechos y obligaciones de una persona fallecida. Lo dicen GAYO Y JULlANO en el Digesto: "Nihil est aliud "hereditas" quam successio in universum ius quod defunctus habuit" - Herencia no es otra cosa que la sucesión en todo el derecho que tuvo un difunto.
La persona que recibe el patrimonio del difunto, se llama heres (heredero), palabra ésta que deriva de herus, cuyo significadoes dueño o propietario. Son caracteres de la "hereditas:"
1º. Procede del derecho civil.
2º. Es una sucesión per universitatem, por cuya razón el heredero representa y continúa la persona del causante en la totalidad en una parte alícuota, materialmente indeterminada, de sus derechos y obligaciones, excepto aquellos que siendo inherentes a la persona del causante, dejan de existir con lamisma, tales como las servidumbres personales (usufructo, uso, etc.), las acciones penales derivadas de ciertos delitos, etc.
3º. Confiere al heredero un derecho eventual a la totalidad de la herencia, sólo limitado por el igual derecho de los demás herederos, cuando los hay.
4º. Supone siempre la muerte de una persona, pues hereditatis viventis non datur - no hay herencia entre vivos.
En lo querespecta al estado de la hereditas desde el instante del deceso del causante hasta su adquisición por el heredero, hay que distinguir tres momentos: 1º, la hereditas delata; 2º, la hereditas adquisita; 3º, la hereditas iacens.
a) Se dice que la herencia se encuentra delata, es decir, que está abierta o deferida, cuando el heredero es llamado a ella y puede adquirirla mediante su aceptación: Delatahereditas dicitur quam quis potest adeundo consequi.
b) Es adquisita, es decir, adquirida, cuando ha entrado ya en el patrimonio del heredero, lo que supone la capacidad de suceder por parte de este último.
Es necesario hacer, respecto de estos dos momentos, una aclaración previa: veremos más adelante, que los herederos suyos y necesarios, es decir, los descendientes que se encuentran bajo lapotestad inmediata del de cuius y los herederos necesarios -esclavos instituidos y manumitidos por el mismo testamento- no necesitan aceptar la herencia para adquirirla, sino que la adquieren de pleno derecho, por el mero hecho de la muerte del causante. Respecto de ellos no es, pues, posible distinguir la hereditas delata de la adquisita.
c) Por último, se entiende por hereditas iacens (vacante oyacente) la situación en que se encuentra la herencia en el intervalo que transcurre entre la apertura y la adquisición de la misma. Durante ese período, se la considera con un ente jurídico que representa la persona del causante. Por eso se dice: "hereditas iacens personam defuncti sustinet" - la herencia yacente sostiene la personalidad del causante. Como consecuencia de esa personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Pretoriano
  • Derecho Pretoriano
  • Derechos Pretorianos
  • derecho pretoriano
  • Derechos reales pretorianos
  • Derechos reales pretorianos
  • Derechos Reales Pretorianos
  • derecho sucesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS