Sucesión Testamentaria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
CARACAS, 13 DE NOVIEMBRE 2012


LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Es una forma de adquirir la propiedad; la cual se origina cuando el de cujus, en previsión de su muerte próxima o remota, dispone voluntariamente de sus bienes señalando a quienes y en qué forma deben transmitirse.

¿QUIENES PUEDEN DISPONER POR TESTAMENTOS?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 836  del Código Civiltodos los que no estén declarados incapaces de ello por la ley.
Siendo incapaces de testar:
 1º Los que no hayan cumplido diez y seis años, a menos que sean viudos, casados o divorciados. (Excepción. Menores emancipados)
2º Los entredichos por defecto intelectual. (Dementes, locos, etc.)
3º Los que no estén en su juicio al hacer el testamento. (Pareciera que fuera lo mismo del anterior, pero serefiere al caso en que un testador se encuentre bajo los efectos de sustancias alcohólicas o drogas al momento de realizar el testamento)
4º Los sordomudos y los mudos que no sepan o no puedan escribir. (Por interpretación en contrario aquellos sordomudos o mudos que sepan escribir si están habilitados para disponer por testamento)
Lo que ratifica el principio de derecho de acuerdo al cual lacapacidad es la regla y la incapacidad la excepción por; lo que quien pretenda alegar la incapacidad en contra de quien haya testado sin ser capaz, necesariamente deberá probar el hecho que la determina por lo tanto, constituyendo la incapacidad una excepción que implica la pérdida de un derecho, qué en principio se le reconoce a toda persona.

Por tanto, la capacidad para testar esta resumida en unconjunto de condiciones legales que atribuyen efectividad jurídica a la declaración de la última voluntad y, consiste en la cualidad de querer, entender y disponer que debe reunir el testador, o sea, la persona humana o el titular de los derechos de posibilitar la transmisión de sus bienes patrimoniales a favor de sus sucesores elegidos por él. Por consiguiente la capacidad para testar es laaptitud legal o cualidad potestativa que tiene una persona para disponer de sus bienes y derechos patrimoniales por testamento e instituir a sus herederos; esa facultad constituye la regla, porque pueden hacer testamento todos aquellos a quienes la ley no les prohíbe expresamente.
.

FUNDAMENTO Y REQUISITOS

La materia sucesoral está regulada en Venezuela en el título II del Código Civil(Artículos 807-1132) y en la Ley de Impuesto Sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos (Incluyendo la reforma a esta Ley de 1999, GO 5.391).
Según el artículo 34 de la Ley de Derecho Internacional Privado, las sucesiones se rigen por la ley del domicilio del causante. Lo que permite la aplicación del derecho extranjero a bienes ubicados en Venezuela y la aplicación del derecho venezolano a bienesubicados en el exterior.

Ahora bien, en las disposiciones testamentarias no pueden dos o más personas testar en un mismo acto, sea en provecho recíproco o de un tercero; y cuando éstas comprendan la universalidad de una parte alícuota de los bienes del testador, son a título universal y atribuyen la calidad de heredero; mientras que las demás disposiciones son a título particular y atribuyenla calidad de legatario.


TESTAMENTOS

            De acuerdo al artículo 833º del Còdigo Civil, el testamento se define como un acto revocable por el cual una persona dispone para después de su muerte de la totalidad o de parte de su patrimonio, o hace alguna otra ordenación, según las reglas establecidas por la Ley.


 Características del Testamento

Es un acto jurídico
Espersonalísimo. No podrá dejarse su formación a un tercero, ni hacerse por medio de comisario o mandatario. Sí se puede dejar a un tercero la distribución de determinadas cantidades, pero no la realización del testamento en sí.
Es unilateral; ya que ya que una sola persona dispone para después de su muerte. Las secuelas o efectos del testamento se perfeccionan es después de la muerte del testador.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS