Sucesión y donaciones

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
DEFINICION DE DONACIONES
Constituye el acto mediante el cual se verifica la transmisión gratuita de propiedad (causante) y el donatario (causahabiente) mediante la libre expresión de las voluntades de cada uno de ellos.
HECHO IMPONIBLE DE LAS DONACIONES
Expresa el artículo 57 de la mencionada ley que los beneficiarios de donaciones que se hagan sobre bienes muebles o inmuebles, derechos oacciones situados en el territorio nacional, quedan obligados al pago del impuesto que grava las herencias y legados. Dichos bienes comprenden también las acciones, obligaciones y títulos valores emitidos en Venezuela, y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el país; los mencionados bienes cuando sean emitidos en el extranjero, pero sean poseídos por personasdomiciliadas en el país; los derechos y acciones que recaigan sobre bienes ubicados en el país; y los derechos personales o acreencias cuya fuente u origen se ubiquen Venezuela. Es importante señalar que, a los fines del impuesto que se comenta, también se consideran donaciones:
El mayor valor que en cantidad igual o superior al 20% resulte tener en el mercado el bien donado, por encima del precioindicado en el documento de transmisión, cuando el acto es entre personas unidas por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Las remisiones parciales o totales de deudas, salvo las que se convengan a favor de comerciantes en estado de atraso o de quiebra.
Las renuncias de derechos de crédito o de herencias a favor de otras personas, cuando no puedacomprobarse su carácter oneroso y no gratuito.
BASE DE CÁLCULO Y ALÍCUOTA DE LAS DONACIONES
El Impuesto Sobre las Donaciones grava el valor del bien donado, con la misma tarifa progresiva del impuesto sobre las herencias y legados, prevista en el art. 7 de la ley. Dicha tarifa grava con alícuotas progresivas entre el 1% y el 25% las donaciones a ascendientes, descendientes, cónyuges ehijos adoptivos; del 2 1/2 % al 40% las donaciones a hermanos y sobrinos que representen a hermanos; del 6% al 50% las donaciones a otros parientes consanguíneos entre el 3º y 4º grado; del 10% al 55% para afines, otros parientes y extraños.
EXENTOS DEL IMPUESTO SOBRE DONACIONES
Artículo 66: Estarán exentos:
Los entes públicos territoriales.
Las entidades públicas no territoriales previstas enel artículo 8º, numeral 3 de esta Ley.
Las donaciones de bienes cuyo valor no exceda de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), pero la exención dejará de aplicarse cuando las donaciones recibidas por el contribuyente, de un mismo donante, dentro de un período de cinco (5) años, excedan de esa cantidad.
Las rentas periódicas constituidas para cumplir obligaciones de pensión, y alimentos enfavor del cónyuge no separado de bienes, o de los ascendientes, descendientes aun adoptivos, cuando esas cantidades se deban de conformidad con la Ley.
Los fondos de ahorro constituidos en bancos y otros institutos de créditos de beneficio de los hijos menores del donante y hasta un máximo de 250 unidades tributarias (250 U.T.) por cada beneficiario.
Las primas pagadas en contratos deseguros mediante pólizas dotales o de capitalización en beneficio de los hijos menores del donante, hasta un límite de 375 unidades tributarias (375 U.T.) y los capitales o valores de rescate producidos por esas pólizas.
DEFINICIÓN DE SUCESIÓN

Puede ser definida como la transmisión de los bienes, derechos y obligaciones, que constituye la herencia, los cuales son heredados a los sucesores desde elmomento de la muerte de una persona. Esta puede darse de dos (2) maneras:
De Inter Vivos:
Es la concesión patrimonial que se transfiere en vida, por ejemplo la compra venta, la permuta, entre otros.
De Mortis Causa:
Es la relación muerte causante, que implica la transmisión de la masa hereditaria a los herederos. Dentro de ella podemos mencionar:

Ab- Intestato: Es aquella sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de sucesiones y donaciones de venezuela
  • Derecho De Sucesiones Y Donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Sucesion Por Caso De Muerte O Donacion
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • Sucesión y donación
  • Donaciones y Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS