Suceso 15 de noviembre de 1922

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación: Suceso Histórico del 15 de Noviembre de 1922

1. Por qué razón el Ecuador de 1922 sufría una de sus peores crisis económicas?
Los motivos por lo que Ecuador en 1922 sufría una situación Económica devastadora provienen desde aproximadamente el año 1914 cuando en Europa estalla la primera Guerra mundial, en ese momento se cerró el Puerto de Hamburgo por donde entraba a Europagran parte del cacao Ecuatoriano. A esto se le sumaron otros factores importantes como las prohibiciones de comercialización con mercados Europeos a causa de la guerra y al mismo tiempo la drástica caída del financiamiento del comercio exterior con los países de América Latina durante el conflicto mundial. El cacao debido a diferentes conflictos debilitó su precio drásticamente. Cuando terminó laGuerra a principios de los años 20 surgieron más países productores de cacao y como resultado la demanda de cacao para el Ecuador se vio afectada. Además Estados Unidos quien nunca se unió a la Guerra surgió durante esos años como un punto comercial extremadamente importante, puesto que abundaba en riquezas y poder. El dólar americano por estos años se incremento a 5,40 sucres e decir unadevaluación que aportó aun más a la crisis económica que ya se experimentaba en los años 20. En fin como conclusión afecto significativamente el hecho de que Ecuador basaba su economía en la exportación de cacao y a causa de problemas tanto nacionales como internacionales su producción y venta disminuyó de manera que el Ecuador gestionara más importaciones que exportaciones, provocando la peor crisiseconómica que el Ecuador jamás haya conocido.
2. Explique qué grupo Económico gobernaba en el Ecuador en 1922?
Durante la época de 1922 se experimentaba el gobierno de él Dr. Tamayo, el cual fue un gobierno liberal el cual contaba con el apoyo del Sr.
Por esa época ya se había creado en Guayaquil la «Confederación Obrera del Guayas», y se advertían los primeros movimientos destinados a lograr laorganización sindical, situación que fue aprovechada por los politiqueros para intentar poner fin al gobierno constitucional del Dr. Tamayo y de esa manera alcanzar el poder.

Al odio contra los abusos y los privilegios entronizados entre las clases dominantes, y las limitaciones económicas y sociales que venía padeciendo el pueblo ecuatoriano, uníase un idealismo político y clasista que porprimera vez pretendía hacerse valer plenamente en todo el país, pero cuyas aspiraciones chocaban con lo establecido por la Constitución vigente.
Las masas obreras de Guayaquil -que eran las que representaban el poder productivo ecuatoriano- reclamaron mejores salarios, la reducción de las horas de trabajo y, sobre todo, la incautación de los giros internacionales para evitar la especulación con suventa, que a decir verdad, de eso poco conocían y a ellos en nada afectaba: pero al no obtener respuestas favorables por parte del gobierno, en los primeros días de

noviembre de 1922 decretaron en Guayaquil la primera gran huelga general de trabajadores.

Luego de que la ciudad viviera una semana sin alumbrado -debido a cortes en el fluido eléctrico- y sin abastecimiento de alimentos, milesde trabajadores empezaron a desfilar por las calles exigiendo soluciones inmediatas a sus problemas y al alto costo de la vida, paralizando además -completamente- la actividad comercial, industrial, social y económica de Guayaquil.
El Dr. José Vicente Trujillo, quien entonces ejercía el cargo de Síndico de los Centros Obreros, y sobre quien recaía la responsabilidad de mantener la huelga,pronunció el día 14 una encendida arenga política en la que dijo: “...hasta hoy el pueblo ha sido cordero, pero mañana se convertirá en león”.

El 15 de noviembre se produjo al fin la huelga anunciada, la misma que comenzó cuando grandes masas de trabajadores se dieron cita en la Plaza del Centenario, mientras otros lo hacían en la Av. Eloy Alfaro. Parecía que todo Guayaquil no se compusiera más...
tracking img