Sucesoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Facultad De Derecho Y
Ciencias Políticas

Carrera Profesional De Derecho

TEMA: EL CAS

Asignatura: Practica Laboral
Docente: Dr.
Alumna: Gibaja Monares Sintia Karen
Código: 063309

Semestre Académico: 2010 - II

CUSCO - PERÚ
2010SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS (CAS)

E
l CAS fue instaurado en nuestro ordenamiento jurídico en junio del año 2008 con la finalidad de otorgar ciertos beneficios y derechos laborales a aquellas personas que, hasta ese entonces, prestaban sus servicios en las entidades estatales a través de los contratos de servicios no personales (SNP).

Adiferencia de los contratos de servicios no personales , en el que sólo se pagaba una cantidad de dinero por el servicio prestado, en el CAS existen los siguientes derechos: un máximo de 48 horas de trabajo a la semana, descanso de un día semanal, descanso de 15 días continuos por año de servicios, afiliación al régimen contributivo de ESSALUD y la afiliación a un régimen pensionario, opcional si esque antes del CAS ya se prestaban servicios mediante SNP y obligatoria en caso de que recién se vayan a prestar servicios.

El CAS ha generado una serie de críticas en el ámbito judicial y legislativo. Con el reciente pronunciamiento del tribunal constitucional guarda una especial peculiaridad que serán explicadas a continuación.

1.- El Decreto Legislativo N" 1057 que regula elcontrato administrativo de servicios fue expedido por el Poder Ejecutivo a consecuencias de las facultades delegadas por el Congreso para la implementación TLC con Estados Unidos . El artículo 1º de la Ley Nº 29157 : “Delégase en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre las materias especificadas en la presente Ley, con la finalidad de facilitar la implementación del Acuerdo de PromociónComercial Perú- Estados Unidos

El artículo 104º de la Constitución prescribe que “El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa”. Entonces, la ley autoritativa debe ser específica y no demasiado amplia. En el caso analizado, la ley Nº 29157 otorgafacultades legislativas muy amplias al Poder Ejecutivo, es decir para que legisle materia comercial entonces es necesario hacernos la pregunta ¿ el CAS forma parte del objeto de legislación de encargo ? en este caso en particular creo que la norma rebaso los limites ya que se estableció en materia especifica contraviniendo a nuestra constitución que indica en forma expresa que el ejecutivopodrá legislar y de lo pronunciado por el TC que este mejor organizado el aparato estatal y la modernización. Existe una relación entre el CAS y el TLC, con la vigencia del CAS se está modernizando el aparato estatal. En primer término que se entiende por modernización del estado se encuentra establecido por la ley 27657 expresa que la ,finalidad esencial de esta es la obtención demayores niveles de eficiencia del aparato estatal a fin de lograr una mejor atención y uso optimo de los recursos estatales priorizando el interés y bienestar de la persona siendo uno de sus objetivos del proceso de modernización es alcanzar un estado:”con servidores públicos calificados y adecuadamente remunerados.

2.- Así tenemos que si bien es cierto que el CAS se legislo aparentementepara la búsqueda de la equidad en el reconocimiento de derechos del personal al servicio del Estado, si se compara con el SNP, pero no es un retroceso?, si se busca el principio de igualdad en tanto que se busca propiciar la igualdad de trato, la uniformidad y ordenamiento con la sentencia del TC nos que queda claro es que CAS no es considerado como un contrato enmarcado dentro el derecho...
tracking img