Sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE. GENERALIDADES. LA SUCESIÓN INTESTADA. 1

A)
q

GENERALIDADES SOBRE LA SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE CONCEPTOS PREVIOS. Con la palabra sucesión se designa la transmisión del patrimonio de una persona

difunta, por causa de muerte, a sus sucesores. El que transmite se llama “causante” o “autor”; el que recibe el patrimonio del causante o unacuota de él se llama “heredero” o bien “causahabiente”; y si el que recibe toma bienes del causante a título singular, se habla de “legatario”. También con la palabra “sucesión” se suele denominar al patrimonio transmitido. En este sentido se dice, por ejemplo, que el heredero recibe la sucesión del causante. La institución de la sucesión por causa de muerte viene a reglamentar y organizar elpatrimonio del causante. Aquella parte del patrimonio que sea transmisible, pasa a sus herederos y legatarios de manera que no se produzca un quiebre en las relaciones jurídicas en que era parte del causante, ni en los derechos y obligaciones de que era sujeto. Tratándose de los herederos, la sucesión por causa de muerte produce una verdadera subrogación personal. El causante, que en vida fue titular derelaciones jurídicas, de derechos y obligaciones, es subrogado por los herederos que pasan a ser los titulares de esos derechos y obligaciones. Y es por eso que en todas las legislaciones, los herederos son considerados continuadores de la persona del difunto.
q

REGLAMENTACIÓN. Si bien la sucesión por causa de muerte es fundamentalmente un modo de adquirir

el dominio de los bienes de unapersona difunta (art. 588 del CC), lo cierto es que esta
1

Apuntes preparados por la profesora de Derecho Civil Alejandra Aguad D., de la Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.

1

institución es en sí un sistema jurídico complejo al cual el legislador le dedicó todo un libro del Código Civil. Sobre el Derecho Sucesorio trata el Libro III del Código Civil “De la Sucesión por Causade Muerte y de las Donaciones entre Vivos”. Si bien en este libro se contienen las normas fundamentales del Derecho Sucesorio, ahí no se agota toda su reglamentación. Existen numerosas leyes especiales que importan modificaciones o adiciones a los principios generales. Así, por ejemplo, la mayoría de las leyes previsionales contemplan importantes beneficios que se agregan a los naturales delDerecho Sucesorio En la reglamentación de las sucesiones, Andrés Bello se inspiró en una gran variedad de antecedentes provenientes del Derecho Romano, del antiguo Derecho Hispánico y del Derecho Francés, teniendo como resultado una obra original que se aparta mucho de sus modelos.
q

JUSTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN. En cierto modo, el Derecho Sucesorio es la traducción del deseo natural del hombrede permanecer más allá de la muerte. Históricamente, el Derecho Sucesorio ha tenido una íntima relación con las creencias religiosas. Actualmente, aparece sólo como un medio de trasmitir el patrimonio y está ligado a la idea de propiedad privada. El Derecho Sucesorio no es más que una extensión de la propiedad privada más allá de la vida. No hay duda alguna de la estrecha relación entre elDerecho Sucesorio y la propiedad privada. Sin embargo, la reglamentación y técnica del Derecho Sucesorio varía sustancialmente en atención al mayor o menor carácter individualista que se otorgue a la propiedad. Así, por ejemplo, se puede llegar al extremo de sostener que el causante es el titular único y absoluto de la propiedad de manera que él dispone libremente de su patrimonio para después de susdías, gozando, en consecuencia, de una amplia libertad de testar. Este es el sistema anglosajón, aunque en la actualidad con importantes limitaciones. Por el contrario, si la propiedad privada tiene un fundamento familiar, es decir, se le reconoce como medio de hacer vivir y prosperar a la familia, las normas sucesorias deben

2

adaptarse a esta idea, limitando así la libertad de testar y...
tracking img