Sucesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CONSECUENCIAS DEL DERECHO HEREDITARIO
CONSECUENCIAS DE TRANSMISIÓN

CONCEPTO
Las consecuencias del Derecho Hereditario son las diferentes situaciones jurídicas concretas que se constituyen con motivo de la creación, transmisión, modificación o extinción de derechos, obligaciones o sanciones en materia hereditaria.
Deben distinguirse las obligaciones primarias que comprenden la creación,transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones relacionadas con la sucesión legitima o testamentaria, y las consecuencias secundarias o sancionadoras que se presentan en los casos de existencia, nulidad, caducidad e ineficacia de los testamentos o del derecho del heredero o del legatario en su caso.
TRANSMISION TESTAMENTARIA Y LEGÍTIMA
Existen en nuestro derecho dos formas detransmisión hereditaria: la que se hace por testamento, y la que opera por la ley, condicionada por el hecho jurídico de la muerte. La transmisión por testamento es la más compleja, comprende dos formas: a titulo universal y a título particular.
En la sucesión intestada, los herederos son determinados expresamente por la ley, en razón del parentesco por consanguinidad, por adopción, en virtuddel matrimonio o concubinato.
Los herederos legítimos siempre adquieren a titulo universal y se distinguen de los testamentarios en la porción que les corresponde. En los adquirentes por testamento, es la voluntad del testador la que fija la porción, en los herederos por virtud del parentesco, matrimonio, concubinato o adopción, es la ley la que fija esa porción, según los grados del parentesco,rigiendo el principio de que los parientes más próximos excluyen a los más lejanos.
Las porciones de la herencia legitima que fijan la parte alícuota de activo o pasivo, se determinan en forma de igualdad, cuando los parientes se encuentran en el mismo grado, o en proporcional de equidad, calculada por la ley, cuando los parientes se encuentran en distintos grados.
En tanto que en la sucesióntestamentaria, puede haber consecuencias de creación, transmisión, modificación o extinción de derechos y obligaciones, en la sucesión legitima solo pueden existir consecuencias de transmisión a titulo universal, pues exclusivamente existen herederos.

COMPARACION ENTRE LAS CONSECUENCIAS QUE ORIGINA EL TESTAMENTO Y LAS QUE CREA EL CONTRATO
El testamento es una forma de transmisión a titulouniversal o a título particular. Existe la transmisión a titulo universal al instituir herederos y la transmisión a título particular al instituir legatarios.
El contrato es solo una forma de transmisión a título particular. El supuesto jurídico también es distinto en el testamento y en el contrato.
En el testamento el supuesto jurídico siempre es la muerte del testador, para que se opere latransmisión a titulo universal o particular. En el contrato el supuesto jurídico es el acuerdo de voluntades para transferir la propiedad en forma unilateral o bilateral; onerosa o gratuita. Por consiguiente el testamento es un acto de transmisión por causa de muerte; el contrato es un acto de transmisión entre vivos.

TRANSMISION DE LA POSESION
La posesión constituye un poder de hecho, no un poderjurídico, lo que no impide que, además del poder de hecho, se reúnan en el poseedor las caracteristicas de un poder jurídico determinado, o que la posesión exista simplemente por virtud del poder de hecho.
“Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el art. 793. Posee un derecho el que goza de él”. Los herederos adquieren la posesión animus dominio de losbienes de la herencia, aun cuando no adquieran la propiedad, si este derecho real no existe en el patrimonio del de cujus. Si el autor de la posesión no es propietario, sino simplemente poseedor de ciertos bienes en concepto de dueño, los herederos son adquirentes de la posesión.
La transmisión de la posesión puede realizarse en forma autónoma, como simple poder de hecho, sin que exista un...
tracking img