Sucesos De Abril

Páginas: 42 (10323 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
OJO: Lo que está en amarillo está escrito en las diapositivas, y lo que está en verde es lo que deberían decir. Aparte de lo que cada quién quiera estudiar para ampliar la información.
1. La historiadora del viejo de “Centralismo Democrático", la Doctora Margarita López Maya analizó linealmente los últimos suspiros de las castas políticas agotadas de la -Cuarta República-. Evidenciónotablemente en su libro, “Del Viernes negro al Referendo Revocatorio”, una cadena de eventos y de hechos históricos en las fechas tan marcadas para todos los venezolanos como lo es estos días del 11, 12 y 13 de abril del 2002.

El Golpe Fascista del año 2002, empuñada por la atomizada oposición al Gobierno del siempre democráticamente electo Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías,representa en el análisis el declive de la “Democracia de las Elites” y da pasó acelerado al despliegue popular de la Democracia Participativa y Protagónica.

“La asombrosa transformación de la sociedad, de la que todos hemos sido testigo y participes, es interpretada en este libro en términos de una lucha por la hegemonía. Donde actores se han ido sumando a una posición o retirándose para ir a otra,donde unos acumulan fuerza y otros la pierden, donde antagonismos iniciales se han modificado, debilitados o desplazados mientras surgen otros antagonismos. En la lucha los actores van construyendo mediante su interacción las líneas básicas del proyecto país.”1

El Golpe Fascista de la oposición provocó en las fuerzas revolucionarias elementos fundamentales de análisis a lo interno comoprotagonista histórico:

La revolución aunque pacífica y democrática no es tolerada por una minoría que se ha mostrado intransigente y antidemocrático, representando de esta manera un peligro al Orden Democrático del país.

Quedó demostrado internamente el uso de métodos conspirativos de carácter violento incluso haciendo uso de armas de guerra contra la población, ejemplo lo ocurrido el 11 de abrilen la marcha.

Para el Gobierno Revolucionario no le quedaba más remedio como un fuete en la espalda de aprendizaje que debe acelerar las políticas públicas de cambio estructural en el Estado como elemento catalizador en la sociedad.

¿Qué motivó a la Oposición venezolana traicionar a su país e instaurar una Dictadura Empresarial?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en un soloacto político y trascendental hecho por el Comandante Hugo Chávez Frías, ese acto fue el de construir un política pública de mayor consenso social desde las bases, con los ciudadanos. Esto significó la toma de definición en el plano económico y la distribución de la riqueza.

Las Leyes Habilitantes del 11 de noviembre de 2011 (48 Leyes), fueron el catalizador para que la oposición diera un Golpede Estado. “Aunque su contenido no tocó la estructura de clases”2, pero si tocó los intereses de los sectores más poderosos de las clases dominantes. Representará siempre el mayor instrumento jurídico de orden constitucional para el Reacomodo de las clases societales y una oxigenación al Sistema Político. La Promulgación de las Leyes Fundamentales para el cambio de esa estructura vieja tales como:Ley de Hidrocarburos.

Ley de Tierras.

Ley de Pesca, entre otras áreas ocasionó el shock psicológico en la oposición que la volvió Antidemocrática y completamente Fascista.

La Ley de Hidrocarburos y la de Tierra reagrupo de alguna manera a los elementos conspiradores del sector empresarial, reflejado directamente en los empresarios de los Medios de Comunicación. La ConfederaciónVenezolana de Trabajadores (CTV), Anti tesis de cualquier fenómeno de carácter social o comunitario fue la base para dar el Golpe de Estado. Debemos recordar que todos los sucesos del 2001, como las Leyes Habilitantes hicieron que el Presidente Chávez llamará a un gran frente de resistencia a lo que se deslumbraba en el porvenir. Ese fue EL PARO GENERAL DE ACTIVIDADES LABORALES DE DICIEMBRE DE 2001,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos de 19 de abril de 1810
  • sucesos del 9 de abril
  • SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810
  • sucesos 19 de abril 1810
  • Sucesos Importantes Del 11,12 Y 13 De Abril En Venezuela
  • Sucesos Del 11 De Abril Del 2002
  • Sucesos del 11 de abril
  • Sucesos Del 19 De Abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS