Sucesos de las decadas del 50 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Décadas

A comienzos de 1950 los diarios, por una disposición del Gobierno Nacional, debían poner en sus tapas "Año del Libertador General de San Martín", debido a que se cumplían 100 años de su fallecimiento. Pero varios medios opositores como La Hora, Los Andes y La Nueva Provincia fueron clausurados por no incluir esa frase en su portada.
El presidente en ese momento era el general JuanDomingo Perón, quien ordeno expropiarse del papel prensa para poder fomentar la producción local. También se promulgo una ley para expropiarse del diario La Prensa.
Mientras tanto en el plano internacional se llevaba acabo la Guerra Fría en Corea del Norte, neutral, allí los combates bélicos se desarrollaban entre los comunistas (URSS) y los capitalistas (EEUU). Estas apoyaban a quien tenia sumisma ideología entre Corea del Sur y del Norte.
En Perú, el diario Correo titulo "Chinos como cancha en el paralelo 38" refiriéndose a la Guerra Fría y tomándolo como un suceso poco importante. En cambio en Argentina se le dedicaba mucha importancia, incluso mas que las noticias locales y exponían a la Unión Soviética como el mayor responsable de estos combates bélicos en Asia.
Mientras que en elfutbol se producía una hecho muy importante como lo fue el "maracanazo". El cual se trataba del triunfo de la selección uruguaya ante Brasil en la final del Mundial que se disputo en tierras brasileras. Sin embargo, los diarios argentinos no le dieron importancia y destacaban el torneo local sobre el campeonato Mundial.
En el Básquet la selección Argentina lograba alzarse con el Mundial en el LunaPark. Este hecho fue tapa de noticias graficas.
En el automovilismo, Juan Manuel Fangio lograba el subcampeonato en la Formula 1 y fue noticia en todos los diarios, al igual que su primer campeonato al año siguiente. Sin embargo sus siguientes 4 títulos no tomaron tanta relevancia.
En el medio internacional, mas precisamente en EEUU se lleva la primer reunión de las Naciones Unidas, que buscabamejorar la relación de los países Europeos que habían quedado devastados por la segunda guerra mundial.
El 17 de octubre fue un DIA histórico para la televisión, ya que canal 7 llevo acabo la primera trasmisión desde la Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad.
El Peronismo seguía creciendo y los sindicalistas le pidieron a Eva Duarte Perón la vicepresidencia, pero por problemas de salud se tuvoque bajar de la misma. Luego Perón volvía a ser electo.
Los problemas económicos en el año 1952 y la salud de Eva Perón opacaron en los medios a la obtención de la medalla de Oro de Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero en remo, en los JJOO de Helsinki.
Luego, el 26 de julio, Eva Perón muere y la tristeza se adueña del pueblo y de todos los diarios, los cuales estaban muy conmocionados ya quetenía 33 años y era una líder del partido peronista. Todos los medios mostraron en sus tapas un gran dolor y mucho respeto hacia la figura de "Evita". Por este motivo se decretaron dos días de duelo y treinta de luto.
Los bombardeos a Plaza de Mayo, mientras Perón realizaba un discurso desde la casa Rosada y la que dejo un saldo de siete muertos y muchos heridos. Fue tomado sin mucha importanciapor los medios, ya que le dedicaban solo algunos recuadros. En cambio al intento fallido de complot hacia el gobierno de Perón, los periódicos le dieron mucha relevancia.En 1954, en el plano deportivo, Pascual Pérez logró el primer título Mundial de Boxeo para la Argentina en Tokio, Japón. Los medios lo tomaron con mucha importancia al igual que a la última pelea de José María Gatica que fuesancionado de por vida por ser peronista.
El bombardeo en Plaza de Mayo por parte de las Fuerzas Aérea Argentina, tomó mucha fuerza en la prensa internacional, ya que ocupó la primera plana en casi todos los diarios y mostraban la conmoción y angustia que si vivió ese día.
Luego de esto, el General Lonardi toma el poder en un golpe de estado que se lo llamó “Revolución Libertadora”. Perón no se...
tracking img