Sucesos durante el general maximilano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos durante la presidencia de El General Maximiliano Hernández Martínez
El General Maximiliano Hernández Martínez gobernó a El Salvador 13 años. Maximiliano gobernó en un periodo en el cual elmundo vivía una crisis económica mundial. La economía salvadoreña a lo largo de la historia se centro en el modelo Agro exportador, el café mantuvo la economía de la nación.
La élite agraria de ElSalvador, no tuvo la confianza en Arturo Araujo y propició el golpe de estado que se llevo a cabo el 2 de diciembre de 1931, esta situación era habitual en la época, Maximiliano retomó las riendas delpaís, esta decisión se la comunicaron en el Cuartel el Zapote, Maximiliano acepto. En el mes de enero de 1932 se llevaron a cabo elecciones municipales, uno de los grupos políticos, (Partido Comunista)afirmaron que se había existido fraude electoral en unas municipalidades, prepararon una insurrección para el 22 de enero de 1932 con miras a presionar al gobierno entrante que no tenia ni 2 mese en elpoder. El levantamiento indígena se llevo a cabo en el occidente del país, los campesinos e indígenas se armaron de palos y machetes y tomaron varios pueblos del occidente, la respuesta del mandatariofue extrema, ordeno al ejercito a capturar y asesinar a los rebeldes, la matanza no tiene datos precisos de la cantidad de personas que fallecieron, pero algunas fuentes mencionan que murieron entre10,000 y 30,000 personas.
El gobierno de Maximiliano se caracterizo por ser firme y progresista, en febrero de 1932 declaró en mora al Estado, obligo a los bancos a extender los plazos y refinanciarla deuda, para 1938 El gobierno ya había cancelado su deuda, Maximiliano ha sido el único presidente de El Salvador en toda su historia que no ha tenido deudas en su administración. Creo el (BCR)Banco Central de Reserva de El Salvador, promulgo la Ley Moratoria, Ley de la Vagancia, entre otros.

Maximiliano para mantenerse en el poder, violento el principio de pluralidad política, creando su...
tracking img