Sucesos Educativos En VEnEZUELA

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo Los Teques
Cátedra Bolivariana
Profesora: Ruthbelia Osorio





Pensamiento Educativo del Libertador






Participante:


Carmen PalaciosC.I.Nº 6.872.638






Contenido

❖ Introducción
❖ Importancia de Bolívar como Educador
❖ Importancia de las reformas que realizó en la lucha de Independencia
❖ Aspectos más resaltantes
❖ Influencia en la lucha de independencia y en el establecimiento de la República Venezolana
❖ Vigencia del pensamiento del Libertador
❖ Contribucióncomo docente a la divulgación del pensamiento bolivariano





























Introducción

Hablar de Bolívar educador es hablar del maestro magnánimo, puesto que a través de toda su obra en especial en la obra educativa trascendió hasta nuestros días.

Haber estado en contacto con las obras más ilustradas de la época, leer con ansias agrandes escritores y pensadores de Europa le permitió hacer comparaciones con la situación de coloniaje en la cual se encontraba América para ese momento.

De igual forma la influencia de la formación recibida a través de su roce social tanto en la niñez como a lo largo de toda su vida, sus viajes, los libros leídos y sobre todo la gran influencia de Simón Rodríguez sirvieron de base paraformar en él al gran maestro en el cual se convirtió.


En el presente trabajo se realizara un análisis de los aspectos mas resaltantes de la faceta de Bolívar como Educador; sus ideas, logros y de cómo influyeron en la formación del pueblo que le ayudo a independizar a Venezuela y a la creación de la Gran Colombia.
















Importancia de Bolívar como EducadorA lo largo de toda su vida Bolívar fue un educador incansable; teniendo mayor conciencia de la importancia de la educación cuando fueron fallidos los primeros intentos de independencia y al percatarse del grado de ignorancia en el cual se encontraba sumido el pueblo; quien en esta circunstancia no era capaz de comprender cual era la intención del libertador.

Argumentaba el Dr. PrietoFigueroa que “Después de libertar las manos atadas, determinar con la servidumbre física y política, era necesario liberar los espíritus de la servidumbre moral, del peso espiritual de una situación de sometimiento que empequeñece a los hombres y los hace víctimas…” ( Pág 91).

Creía Bolívar que el desarrollo de toda grandeza individual, económica social, política y nacional se encontraba enla educación.


Fue un maestro en el sentido amplio de la palabra, con dotes de Libertador, legislador, y estadista; consideraba la educación una herramienta democrática para superar las desigualdades , al respecto señalo. “ Que el primer deber del gobierno es dar educación a su pueblo”

En sus diferentes discursos después de la caída de la primera y de la segunda República comoel Manifiesto de Cartagena, carta de Jamaica, Manifiesto de Carúpano, Cartas a sus familiares y en el Discurso de Angostura se puede percibir la preocupación de Bolívar por educar al pueblo.


Según el maestro Prieto poseía Bolívar las características fundamentales de un educador:

❖ Confianza en la educación como fuerza de transformación de la vida humana y como instrumento para elcambio de estructuras sociales.
❖ Fe en el porvenir, hacia el cual se proyecta la obra educativa.
❖ Confianza en las posibilidades educativas, en la posibilidad del cambio del ser que recibe la educación y de la sociedad donde se actúa y
❖ Capacidad creadora y habilidad para poner al servicio de la hora educativa todos los recursos materiales y espirituales.

Sus ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesos de venezuela 1870-1958
  • sucesos historia de venezuela
  • Sucesos Pol Ticos En Venezuela
  • El educador en venezuela
  • Investigación Educativa En Venezuela
  • Misiones educativas en venezuela
  • Analisis del hecho educativo en venezuela
  • LINEAMIENTOS EDUCATIVOS EN LASCONSTITUCIONES DE VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS