Sucesos Fajardo

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LOS SUCESOS DE LA GUERRA HISPANOAMERICANA EN FAJARDO, 1898*

Al declararse la guerra, Fajardo, bella ciudad de 8,794 habitantes, situada al extremo oriental de la Isla y perteneciente al distrito militar de Humacao, estaba guarnecida por dos compañías de infantería, una de Voluntarios con su guerrilla montada y algunas fuerzas de la Guardia Civil. Así comenzó su relato en Crónica de la GuerraHispanoamericana, el Capitán de Artillería Angel Rivera Méndez sobre los eventos acaecidos en el pueblo durante el conflicto de 1898. Fajardo, al igual que el resto de la isla, por su localización geográfica y su bahía se vio inmerso directamente en las escaramuzas de la guerra. Considerado como un posible lugar del desembarco de las fuerzas norteamericanas, el pueblo jugó un papel importante aligual que su estratégico faro en los rápidos acontecimientos que se suscitaron durante los primeros días en el mes de agosto de 1898. Acontecimientos que por la importancia de Guánica como el primer lugar del desembarco de las tropas norteamericanas en la isla, Y el paso del tiempo, les relegaron a un segundo plano en nuestra historia. Afortunadamente cronistas como Rivero y el Dr. Esteban LópezGiménez rescataron dichos episodios del olvido. He aquí un breve y conciso relato de ellos.

2 de agosto: el desembarco norteamericano y la toma del faro

El 2 de agosto de 1898 luego de un fallido intento el día anterior, un destacamento de marinos norte-americanos desembarcaron por la noche y entrando de improviso al faro se apoderaron de él. Desde entonces el faro pasó a ser mudo testigo de lasluchas entre los bandos opuestos. La noticia de su toma se propagó inmediatamente hasta llegar al palacio de Santa Catalina (La Fortaleza). Tan pronto el Gobernador español, el Capitán General Manuel Macías se enteró de lo sucedido, ordenó la retirada de las tropas españolas y la destrucción de todas las baterías y conexiones de las líneas telegráficas según se alejaban de Fajardo. La angustia ydesesperanza empezó a reinar. Según pasaban las horas y días, los españoles que eran dueños de la mayor parte del comercio del pueblo y los puertorriqueños leales a España que quedaron, comenzaron a notar "cierta excitación" entre las masas populares. Esto les hizo temer que algo grave se fraguaba contra ellos.

5 de agosto: el temor y la iniciativa de un sector ciudadano. Ante este panorama el15 de agosto el Dr. Santiago Veve Calzada, hombre de gran corazón y generosos sentimientos, pero de ideas francamente anexionistas, preocupado por los avistamientos de los buques de guerra de los Estados Unidos, que llevaban días navegando muy cerca de las costas del pueblo, y por el temor de un posible bombardeo de las tropas enemigas y de la pérdida de vidas y propiedades, tomó la iniciativa decomunicarse con los oficiales del ejército invasor. Por ello marchó al faro con un tortoleño de nombre John como intérprete. Fue trasladado inmediatamente al buque Amphitrite para discutir la rendición del pueblo con el capitán Rodger, comandante de las fuerzas navales.

Los norteamericanos, entonces guiados por el Dr. Veve, atracaron en el puerto dirigiéndose al edificio de la Aduana dondeizaron por primera vez la bandera de los Estados Unidos. Luego siguieron hacia el pueblo rodeados de una turba de curiosos y chiquitines, y sin que sonase un tiro fueron desarmando a los asombrados guardias municipales que quedaban. En la casa Alcaldía se enarboló la bandera americana y el Dr. Veve Calzada fue nombrado gobernador militar de la región oriental de Puerto Rico por los oficialesnorteamericanos. Por la noche, en una reunión en la Casa-Ayuntamiento, los Casa Alcaldía de Fajardo prominentes hombres del pueblo, entre ellos Antonio R. Barce1ó quien era el juez municipal, no teniendo fuerzas para evitar ni impedir los hechos consumados de la invasión consignaron en un acta que estaban sometidos a las decisiones del Gobierno americano. Hasta entonces los cargos públicos permanecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fajardo
  • Fajardo
  • Sucesiva
  • SUCESOS
  • suceso
  • Sucesos
  • Sucesos
  • sucesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS