Sucesos Importantes De La Semana De Mayo De 1810

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Plan de trabajo Nº 1
Aquino Carolina
DNI 23.264.636
Fecha de envío 08/09/2011

1) Ratificado en Bs. As el 17 de mayo de 1810, la caída de la junta Central Suprema de Sevilla, y la huida de sus diputados a la isla de León (Sevilla había sido tomado por los ejércitos franceses), con el agregado de que se comunicaba la constitución de una Junta de Cádiz que rechazaba a los diputados arribados ala isla. Sin una constitución del Consejo Supremo de Regencia en reemplazo de la junta Central de Sevilla. Grupos criollos en Bs As, deciden deponer al Virrey Cisneros.
- Castelli: se inclina por una mecánica de cabildo abierto, (constituido por una ideología afrancesada, libertad en lo político y libre cambista en lo económico.” Reformista Innovador”)
- Los oficiales de los regimientoscriollos, mediante la fuerza militar.
- Cisneros: da a conocer un manifiesto, señalando que no tomará ninguna determinación “que no sea previamente acordada” entre Bs. As y los restantes pueblos del Virreinato para establecer una representación de la soberanía de Fernando VII.
Se convoca a Cabildo Abierto el 22 de mayo; el temario a acordar contenía dos puntos:
▪ Si el Virrey debía continuaral mando, o de lo contario, quién debería suplantarlo.
- El obispo, sostiene la tesis borbónica de que estas tierras pertenecen al Estado Español y no a la Corona, por tanto, mientras exista una parte libre de este territorio español y un español en ella éste tenía el derecho a gobernar el Río de la Plata.
- Castelli sostuvo que estas tierras no pertenecen a España sino a la Corona, estando éstaimpedida de ejercer el mando, la soberanía retorna al pueblo, además la Junta Central de Sevilla había caído, por tanto, la autoridad que había designado a Cisneros ya no existía.
- El fiscal Villota sostiene que estas tierras pertenecen a la Corona de España y acepta la retroversión de la soberanía, pero no solo a Bs As, sino a todo el Virreinato.
- Paso: sostiene que la soberanía retroviene atodos los pueblos del Virreinato.
La posición más votada fue la de Saavedra: quien además de la deposición del Virrey, sostiene que el poder debe pasar inmediatamente al Cabildo hasta que este decida el modo y forma de elección de una Junta de Gobierno. (Saavedra reformista renovador, basado en las doctrinas jurídicas-políticas tradicionales. Quien pretendió implementar reformas moderadas yrazonables).
El 23 se subrogaba provisoriamente en el mando hasta erigir Una Suprema Junta que haya de ejercerla, dependiente de la que legítimamente gobierne en nombre de Fernando VII: en segundo lugar erigir una Junta que ejercería sus funciones hasta que se convocaran las provincias interiores para establecer el gobierno más conveniente. (Se tergiverso la voluntad mayoritaria del Cabildo Abierto).El 24 el Cabildo designo una Junta de Gobierno precedida por Cisneros; esta designación genera una serie de reacciones que provoco la renuncia de la totalidad de los miembros.
El 25 la gente presente en el Cabildo señala que “había el pueblo reasumido la autoridad que deposita en el Excelentismo Cabildo” y que viene a imponer los nombres que debían componer la Junta.
Por tanto el 25 los nuevosmiembros de la Junta, juran: “desempeñar legalmente el cargo y conservar integra esta parte de America a nuestro Augusto Soberano el señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino”.
La Primera Junta queda integrada: Saavedra (presidente), Alberti, Azcuenaga, Belgrano, Castelli, Larrea y Matheu (vocales), Paso y Moreno (secretarios).
El 25 se dicta unReglamento similar al 24, con el objetivo de subordinar a la Junta, que tendría carácter provisorio hasta la reunión del Congreso General de los Pueblos del Virreinato.
2) El libre cambio comercial establecido por los invasores ingleses durante 1806 y 1807 incrementa en la burguesía portuaria de Bs As sus deseos de comerciar directamente con Inglaterra prescindiendo de la intermediación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana De Mayo 1810
  • La semana de mayo de 1810
  • Resumen de la semana de mayo de 1810
  • La semana del 25 de mayo de 1810
  • Los Sucesos De Mayo De 1810 En El Rio De La Plata
  • Sucesos de mayo
  • sucesos importantes
  • Periodico sucesos 1810-1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS