Sucesos que transformaron a México,

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015



INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES


María Fernanda Martínez Vera
TAREA: Sucesos que marcaron la historia de México.
Maestra: Carmina Valera.
Evolución de la Política Exterior Mexicana
Reynosa, Tamaulipas.



Sucesos que marcaron la historia de México.
Como la posición número 11 tenemos a las elecciones del 6 de Julio de 1988, el cual fue un proceso único hasta entonces en lahistoria de México o bien, las elecciones más cuestionadas de la historia Mexicana. El candidato del PRI, Carlos Salinas de Gortari enfrentaba por primera vez una verdadera competencia con dos candidatos opositores. Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. El Secretario de Gobernación y presidente de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció que los resultados electorales no podrían ser entregadosinmediatamente. Y fue entonces cuando Diego Fernández de Cevallos expresó durante la sesión de la comisión que el sistema se cayó, significando que se habían dejado de recibir los datos de los distritos. Cuando se entregaron los resultados se le otorgó el triunfo a Salinas de Gortari, se realizaron multitudinarias manifestaciones pero esto no fue impedimento para que Salinas tomara la posesión.
En ellugar número 10, está el tratado de libre comercio, el día 1 de enero de 1994. Que fue un acuerdo entre EEUU, Canadá y México para crear una zona de libre comercio. Los objetivos del Tratado eran: (a) eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; (b) promover condiciones de competencia leal en la zona de librecomercio; (c) aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes; (d) proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes; (e) crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y (f)establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado. Éste tratado perjudicó a los medios de producción locales.
En el lugar número 9, tenemos a la alternancia del poder en el 2000, en donde el PAN pierde las elecciones y gana el PRI, con su representante Vicente Fox Quesada, también gerente de lacompañía Coca-Cola, Las elecciones de 2000 fueron un parte aguas en la historia de México, debido a que por primera vez en la era moderna de México el Partido Revolucionario Institucional resultó derrotado en una elección presidencial, desde su fundación en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, todos los presidentes mexicanos habían sido los candidatos de este partido.
La decenatrágica, cuando Francisco I. Madero es electo presidente, se desata la guerra entre los rebeldes y las tropas leales, lo cual provoca muchas muertes de civiles y con esto se firma un pacto para poner preso a Francisco I. Madero, después de esto es su asesinato para así entrar al poder Victoriano Huerta el cual tuvo una muerte trágica debido a la cirrosis en la cárcel.
Otro de los sucesos que cambió aMéxico fue el movimiento Zapatista, éste con el fin del reconocimiento de los indígenas en Chiapas, San Cristóbal de las Casas. Al concluir el enfrentamiento que llevaron a cabo los Zapatistas se logró el reconocimiento de México, en cuanto a su cultura y la forma de gobierno.
Uno de los sucesos que se podría decir, fue un día devastador para México, ocurrido el jueves 19 de septiembre de 1985, fue unterremoto de una escala de 8.1 grados a las 7 de la mañana, millones de mexicanos hacían sus labores cuando éste atacó. Miguel de la Madrid se negó a recibir apoyo internacional, así que los mexicanos sin pensarlo dos veces fueron voluntarios para levantar de entre los escombros a más de 4 mil personas, entre ellos 10 recién nacidos. La ayuda internacional fue aceptada después de un tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformaciones sucesivas del cobre
  • Sucesos relevantes de la historia de México
  • Sucesos de independencia de mexico
  • sucesos importantes de mexico
  • Sucesos en méxico entre 1940 y 1960
  • Fechas De Sucesos En Mexico
  • Sucesos Significativos PresiDentes De Mexico
  • 38 Sucesos importantes de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS