sucesos relevantes en el mundo

Páginas: 34 (8350 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
GLOBALIZACIÓN E HISTORIA CONTEMPORÁNEA.
RELATORÍA.



Profesor: López Acevedo Eduardo Habacuc.







Guerra civil de Sri Lanka.

La Guerra Civil de Sri Lanka fue una guerra civil en la isla país de Sri Lanka. Desde 1983 hubo una luchaesporádica, la mayoría entre el gobierno y los tigres tamiles, un grupo militar separatista. Los tigres luchaban para crear un estado tamil independiente que se llamaría "Tamil Eelam" en el Norte y Este de la isla. Los Estados y la Unión Europea lo consideraban un grupo terrorista.
Se estima que unas 80 a 100 mil personas perdieron la vida durante el conflicto. También ha causado gran daño a la economía ya la población.
La organización Tigres de la Liberación Tamil Eelam fue derrotada el mayo de 2009 y su líder muerto en combate.

La Caída del Muro de Berlín 1989. 

La privatización de las empresas estatales del este en favor de los pulpos del oeste fue subsidiada masivamente por el Estado alemán (que se hizo cargo de la deuda externa de la RDA y de las deudas internas y externas de susempresas), lo que provocó una descomunal emisión monetaria y un crecimiento espectacular del déficit fiscal. 

El "costo" de la "unidad alemana’ “ascendió a varios cientos de miles de millones de dólares, que ahora se pretende que paguen los trabajadores del este y del oeste mediante la reducción del seguro al desempleado, de los subsidios familiares y el elevamiento de la edad jubilatoria. 

Laanexión significó, efectivamente, una enorme destrucción de fuerzas productivas: desaparecieron las dos terceras partes del PBI industrial este alemán y la desocupación trepó más allá del 40% de la población activa. Esta sangría sistemática del este sirvió para que los capitalistas del oeste amasaran enormes beneficios y para que la economía alemana escapara por un tiempo a la recesión. 

Lacrisis 'oriental' se ha convertido, entonces, en una crisis general; que la gigantesca masa de beneficios provocada por el copamiento (subsidiado) de los mercados orientales y la eliminación (también subsidiada) de los competidores orientales por los grupos occidentales, no haya alcanzado para elevar de una manera decisiva la tasa de beneficio, es una demostración inapelable de la envergadura de lacrisis del capitalismo alemán. 




Segunda Guerra del Congo (1998-2003).

La Segunda Guerra del Congo fue el conflicto armado que tuvo lugar en gran parte del territorio de la República Democrática del Congo (el antiguo Zaire), con posterioridad a la Primera Guerra del Congo. Este conflicto se inició en 1998 y terminó formalmente en 2003, cuando asumió el poder un gobierno de transición bajolos términos del Acuerdo de Pretoria. Los combatientes provenían de nueve naciones (además de existir dentro del país veinte facciones armadas distintas), lo que lo convierte en el conflicto continental africano más grande del que se tenga noticia.
Conocida también como Guerra Mundial Africana, Gran Guerra de África o la Guerra del coltán, provocó la muerte de aproximadamente 3,8 millones depersonas, la mayoría de ellas por hambre y enfermedades prevenibles y curables. Dentro de estos graves hechos, se considera a este episodio el más álgido dentro del llamado "genocidio congoleño". Esta trágica cifra convirtió a esta guerra en el conflicto más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial, y eso sin contar los millones de desplazados y refugiados en los países vecinos.
Pese ala paz formal alcanzada en julio de 2003 en Pretoria y al acuerdo de los intervinientes de establecer un gobierno de unidad nacional, la institucionalidad estatal sigue siendo débil y escasa en grandes sectores del país, los cuales sufren todavía brotes esporádicos de violencia. En el año 2004 se calculaba que cerca de cien personas morían diariamente como resultado de las escaramuzas ocasionales y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos relevantes de la historia de México
  • Sucesos relevantes de la conquista española
  • Sucesos relevantes de 2000 al 2011
  • Sucesos relevantes de 2000 al 2011
  • El mundo reacciona ante el suceso en japon
  • sucesos mas relevantes de 1991 a 1920
  • Paises Mas Relevantes Del Mundo
  • Sucesos Relevantes 2000-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS