Sucidio anomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO ANÓMICO
Las crisis económicas tienen influencia sobre la tendencia al suicidio, mas precisamente, en los 3 primeros meses el porcentaje de suicidios aumenta notablemente. Esta relación no se comprueba en algunos casos excepcionales: es la ley.
En las crisis dichosas, las cuales acrecientan la prosperidad en un país, influyen en el suicidio lo mismo que los desastres económicos; y esporque son crisis, es decir, perturbaciones de orden colectivo.
Toda rotura de equilibrio empuja a la muerte voluntaria.
Un ser vivo cualquiera no puede ser feliz, y hasta no puede vivir mas, si exige mas de lo que se les puede conceder, porque de este modo estarán contrariadas sin cesar y no podrán funcionar sin dolor. Un movimiento que se produce con sufrimiento tiende a no reproducirse.
Lastendencias que no están satisfechas se atrofian, y como la tendencia a vivir es el resultado de las otras, ésta se debilita.
En el animal normal este equilibrio se establece espontáneamente, porque depende de condiciones materiales. Todo lo que reclama el organismo es que la reparación sea igual al desgaste. La reflexión de animal no esta bastante desarrollada para imaginar otros fines que los queestán en su naturaleza física. Por otra parte, el trabajo pedido a cada órgano depende del estado de las fuerzas vitales y de las necesidades de equilibrio orgánico, a su vez, es desgaste se regula sobre la reparación.
En cambio, en el hombre no pasa lo mismo, la mayor parte de sus necesidades no dependen del cuerpo sino del deseo. Pero tarde o temprano estos deseos encuentran un límite que nopueden pasar. Estas necesidades no se satisfacen de igual manera en la sociedad, sin embargo, la naturaleza es la misma en todos los ciudadanos. En cuanto dependan del individuo solamente, son ilimitadas. Los deseos ilimitados son insaciables. Como nada los limita, sobrepasan los medios de que disponen, y se renuevan constantemente.
El hombre al esforzarse es necesario que sienta que no es en vanoy que avanza su marcha, ahora, si como objeto tiene el infinito no va nunca a sentir que avanza su marcha, porque siempre esta a la misma distancia del objeto. De este modo el hombre se esta condenando a un estado de descontento perpetuo. A veces la esperanza lo sostiene un tiempo, pero no puede sobrevivir a las indefinidas decepciones.
Cuanto más tenga, más querrá tener, puesto que lassatisfacciones recibidas estimulan las necesidades en lugar de calmarlas. Es necesario que este movimiento infinito se haga con comodidad y sin contrariedades, de esta manera el sujeto no sufre su inutilidad.
Como el hombre no tiene limites internos que se le presenten para atemperar las ilimitadas pasiones, es necesario que se los ponga una fuerza exterior a él. Esta fuerza tiene que ser moral (social),porque las necesidades físicas las limita el organismo. Los individuos solo se detendrán ante un limite que les parezca justo, no limitarían sus deseos si se creyeran aptos para sobrepasar este limite.
La sociedad esta en situación de desempeñar este papel moderador, porque esta encima de los individuos y estos aceptan su superioridad. Ella puede limitar las pasiones pero también debe recompensara los funcionarios en bien del interés común.
Las diferentes funciones están jerarquizadas en la opinión, y se atribuye a cada una un cierto coeficiente de bienestar, dependiendo del lugar en el que se encuentran en la jerarquía. Hay un cierto modo de vivir que se considera como el límite superior que puede proponerse el obrero para mejorar su existencia y un límite inferiorpor el cual se toleraque difícilmente descienda, si no se ha degradado gravemente.
Hay una verdadera reglamentación, que carece que forma jurídica, pero que fija el máximum de bienestar de una clase de sociedad. La escala establecida cambiará si aumenta o disminuye la renta colectiva y según los cambios que experimenten las ideas morales de la sociedad. Bajo este limite cada individuo sabe a donde pueden llegar...
tracking img