Sucralfato

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
SUCRALFATO

INTRODUCCION

El Sucralfato es un medicamento utilizado terapéuticamente para úlceras gástricas y duodenales principalmente.

La ulceración péptica se debe al fracaso de los mecanismos protectores normales de la mucosa.

La mucosa gástrica está normalmente protegida por una barrera mucosa que contiene glicoproteínas neutras resistentes al ácido e iones de bicarbonatoneutralizantes, la ulceración péptica se produce cuando los mecanismos protectores son deficientes, y persiste a causa del ácido gástrico.

En la ulceración del duodeno el factor mas importante es la hipersegregación de ácido gástrico, en el estómago los factores predisponentes a las ulceras pépticas son la regurgitación de bilis por insuficiencia pilórica, la lesión epitelial superficial por infecciónpor H. Pylori y la lesión epitelial superficial por agentes antiinflamatorios no esteroideos.

Se cree que otros factores como gastritis crónica, tabaquismo y predisposición genética, participan en la patogenia, aunque los mecanismos son desconocidos.

El sucralfato es un complejo de sacarosa y aluminio que estimula la cicatrización de la úlcera, sin tener efecto sobre la producción de ácido osecreción de gastrina, si no que inhibe la integración pepsina-sustrato, así como la estimulación de producción de prostagladinas por la mucosa y la fijación de sales biliares.

El sucralfato manifiesta también tener efectos tróficos sobre la mucosa ulcerada, tal vez mediante unión a los factores de crecimiento y su concentración en la lesión.

En el medio ácido del estómago, el sucralfato sedisocia y forma una barrera sobre la base de la úlcera, protegiéndola del ácido, la pepsina y las sales biliares.

Los antagonistas de los receptores H2 son fármacos que ayudan a disminuir el ácido gástrico. Aunque el sucralfato tiene ciertos efectos beneficiosos contra el reflujo gastroesofágico, la disponibilidad y eficacia superiores de omeprazol y de los antagonistas del receptor H2, seoponen a su empleo en la enfermedad por reflujo ácido. El sucralfato parece ser mas eficaz en la enfermedad ulcerosa duodenal que en la gástrica, pues promueve la cicatrización de las úlceras duodenales y gástricas casi con la misma eficacia que los antagonistas del receptor H2 para el tratamiento sostén de la úlcera duodenal. Se puede emplear también para prevenir las úlceras por estrés. Poractivarse con ácido, es más eficaz cuando se da antes de las comidas que haciéndolo después de estas

SUCRALFATO GENERALIDADES

La línea citoprotectora primaria contra la digestión péptica propiciada por el ácido es la capa de moco que cubre la mucosa gástrica y duodenal, amortiguada por el bicarbonato que secretan hacia esta capa las células epiteliales subyacentes, la capa de moco retrasa ladifusión penetrante tanto de hidrógeno como de grandes proteínas, excluyendo de manera eficaz a la pepsina y protegiendo contra la erosión ácida.

La erosión y la ulceración mucosas características de las enfermedades pépticas por el ácido son resultado de la hidrólisis de las proteínas de la mucosa mediada por la pepsina.

La observación de que los polisacáridos sulfatados inhiben la hidrólisisde proteínas mediada por pepsina sentó las bases para el desarrollo de agentes citoprotectores que limitarían su efecto.

En otros estudios se demostró la importancia crucial del grado de sulfatación, mas que el peso molecular del polímero polisacárido.

Se observó que el octasulfato de sacarosa inhibía la hidrólisis péptica in Vitro; la reacción del octasulfato de sacarosa con A1(OH)3 formauna sustancia viscosa, llamada sucralfato, que es insoluble en agua y tiene acción amortiguadora débil. El sucralfato fija también las sales biliares a las que se atribuye una función en la fotogenia de las úlceras gástricas, lo que incrementa su utilidad terapéutica.

ULCERA

Se define como un defecto de la mucosa gastrointestinal que se extiende a través de la muscular de la mucosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucralfato
  • Mecanismos de accion del omeprazol la ranitidina, el misoprostol, el sucralfato y e hidróxido de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS