Sucre y cordoba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCRE: Está localizado al norte del país, en la región Caribe de Colombia. Limita al norte y al oriente con el departamento de Bolívar, al noroccidente con el Mar Caribe, en el golfo de Morrosquillo, al sur y occidente con el departamento de Córdoba. Su capital es Sincelejo. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional. Se divide en 25 municipios y 5subregiones. Los principales centros urbanos son Sincelejo, Corozal, Tolú, San Marcos, Sampués y Sincé. 

COMIDAS TIPICAS DE LAS SABANAS DE SUCRE BOLIVAR Y CORDOBA (COLOMBIA).

SUCRE: Predominan diferentes clases de sopas, carnes y frutos del mar. Son comunes los platos a base de ñame como el tradicional mote de queso, también el peto sinceano (de la población de Sincé) a base de maíz, leche, azúcary canela. De los dulces los más destacados son el mongo, una mezcla de frutas y especias, la pasta de mango y el enyucado. Una comida especial para degustar son los langostinos adobados con semillas de anís, vino blanco y crema de leche. Bebidas: Agua de panela con jengibre, peto sinceano, huevos fritos en miel de abeja. Aperitivos y principios: Arepas de huevo, arroz con queso. Sopas: Mote dequeso. Platos: Calamares rellenos, camarones o langostinos con anís, carne ripiada o deshilachada. Postres: Mongo-mongo o calandraca. MOTE DE QUESO. ARROZ DE COCO FRITO, PATACONES, ARROZ CON LECHE, BUÑUELOS DE MAIZ NUEVO, PETO, MOTE DE GUANDU, DULCE DE COCO

ARTESANÍAS: Las hamacas de Morroa y el mundialmente famoso sombreo 'vueltiao', son dos de los artículos tradicionales de los artesanossucreños. Así mismo, en lugares como Colosó, Sampués, Tuchín y Chinú se trabajan la madera, el fique y la cañaflecha para dar forma a los más diversos artículos.
FIESTAS Y FESTIVALES. Fiesta En Corralejas El 20 De Enero. Fiestas De San Pedro Y San Pablo En Sincelejo. Festival De La Algarroba. Cuadros Vivos De Galeras. El Festival De Corozo. Los Carnavales Y Reinados De La Maja Colombia En Corozal.Festival Por La Vida Y La Paz De Los Palmitos. Encuentro De La Canción Inédita En San Pedro Y Buenaventura. Festival De La Yuca En betulia. Feria Del Sombrero Vueltiao En Sampues. Corralejas De Sincé, Betulia Sampues Y El Roble. Fiesta De San Agatón En Sampues. Festival Afrosabanero De San Onofre. Encuentro Cultural De Tolú Viejo. Festival Indígena De Guamí. Festival De La Canción En ElCorregimiento De Palo Alto. Festival Nacional De Gaitas En Ovejas. Festival De Acordeón Y Tambora En Majagual. Festival Del Pito Atravesao En Morroa. Encuentro Nacional De Bandas. Festival Sabanero Del Acordeón.
CORDOBA: Está localizado al norte del país, en la Región Caribe. Limita al norte con el mar Caribe, al nororiente con el Departamento de Sucre y al sur con el Departamento de Antioquia. Fue creadoen 1952 y su capital es Monteria.
Gastronomía - CÓRDOBA
La cocina cordobesa es muy variada y elaborada; emplea productos de raigambre indígena como el maíz y la yuca que se han complementado con otros ingredientes como la berenjena y la almendra de los árabes, y el arroz, el plátano y el ñame de las culturas africana y asiática. Estos alimentos, junto con el pescado, la carne de res y de cerdo,conforman la esencia de la cocina de Córdoba.
Cuando los ríos Sinú, San Jorge y Cauca empiezan a bajar de cauce como consecuencia del verano, se produce el fenómeno de “la subienda”. Es la invasión anual de millones de peces que se conocen con el nombre científico de prochilodus reticulatus Magdalenae y con el popular de bocachico.
El consumo de bocachico no se limita única y exclusivamente a loshabitantes de la región sinuana, también es despachado a las sabanas de Córdoba, Sucre, Bolívar y a otros departamentos de la costa y el interior del país. Con él se preparan diversos platos, desde el bocachico ahumado hasta el sancocho, plato típico de Córdoba.
Sancocho de Bocachico.

ECONOMÍA SUCRE: La agricultura, la ganadería, la minería, la generación de energía, la construcción, el...
tracking img