Sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio José de Sucre Antonio José de Sucre y Alcalá, nació en Cumaná (Venezuela) el 3 de febrero de 1795. Era hijo del Subteniente Vicente de Sucre y de Manuela de Alcalá.
Su madre falleciócuando Antonio tenía tan solo 7 años, En sus estudios, que realizó en la escuela de José Mires, cuando viajó a Caracas, logró especializarse en Matemática e Ingeniería Militar, bajo la protección de supadrino, el PresbÍtero Antonio Patricio de Alcalá. El ejército libertador lo recibió en sus filas, cuando tenía apenas quince años, luchando bajo las órdenes de Francisco Miranda en1812, recibiendo el grado de Teniente. Este intento revolucionario frustrado lo obligó a exiliarse en la isla Trinidad, en el Caribe, de donde regresó a Venezuela en el año 1813, junto a Santiago Mariño,luchando en un principio bajo sus órdenes.
Fue designado Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos, por el Parlamento de Perú y encabezó la campaña al Alto Perú logrando la libertad deBolivia, siendo designado Presidente vitalicio del nuevo estado, por la Asamblea local, cargo al que debió renunciar, alejándose hacia Ecuador, ante la oposición de Perú a la soberanía boliviana, queculminó en un levantamiento acaecido en Chuquisaca, el 18 de abril de 1828, en el que Sucre resultó herido.
Mientras estuvo a cargo del gobierno de Bolivia impulsó medidas para estimular el progreso y laorganización de ese territorio. Dividió políticamente el nuevo estado en departamentos, provincias, cantones y vice-cantones, siguiendo el modelo francés. Estableció normas de ideología liberal,promoviendo la educación pública. Derrotó al peruano José de la Mar, en la batalla del Portete de Tarqui, donde junto a Juan José Flores, defendieron eficazmente, la existencia de la Gran Colombia. Sinembargo el sueño de Bolívar de una América unida, no pudo concretarse. En Venezuela se estaba preparando la segregación, que luego se concretó.
Presidió la comisión, que dentro del congreso de...
tracking img