Sucre

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Apure
Estado Apure
Bandera apure.jpg
Bandera Escudo apure.jpg
Escudo de armas
Lema: Libertad, Un gran llanero
Himno de Apure
Estado-Apure.jpg
Ubicación de Apure en Venezuela
ISO 3166-2: VE-C - IDH: 0,7173 (Mediano)
Fundación 1909
Capital San Fernando de Apure
Región Región Los llanos
Gobernador Ramón Carrizales (Desde 2011)
Área (%) 76.500 km² (8,35 %) (3)
Población (%) 377.756hab. (1,62 %) (19) (2001)
Densidad 4,41 hab./km² (23°)
Coordenadas Mundito a coordenada.png 7° 54′ 0″ N, 67° 28′ 0″ O
Código de área Ver lista
Código postal Ver lista
Gentilicio Apureño
Árbol emblemático Merecure (Licania pyrifolia)
Límites
Este: Bolívar
Oeste: Colombia
Norte: Barinas, Guárico, Táchira
Sur: Colombia
Website: http://www.apure.gob.ve

Para otros usos de este término,véase Apure (desambiguación). Apure es uno de los 23 estados de Venezuela. Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estado fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.
El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad. Unas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otrasa un antiguo cacique indígena llamado Apur. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual.
En 1856 se separó Barinas y por primera vez aparece Apure comoprovincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restableció su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
Su territorio fue célebre por las plumas de garza que servían para adornar las cortes europeas. Deigual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, una de las obras más importantes de la literatura venezolana.
Contenido [ocultar]
1 Geografía
1.1 Geología
1.2 Relieve
1.3 Hidrografía1.4 Clima
1.5 Suelos
1.6 Vegetación
2 Economía
2.1 Recursos económicos
2.2 Actividades económicas
3 Subdivisiones
4 Población
5 Conservación
5.1 Parques Nacionales
5.2 Patrimonios edificados
6 Gobernadores
[editar]Geografía

[editar]Geología
Originados en el Terciario (Neogeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de baja o inexistenteconsolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones ocurridas en tiempos recientes. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan en elevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.
[editar]Relieve
Es planocasi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 metros sobre el nivel del mar. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y supatrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3000 metros, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS