Sucre

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Términos utilizados para el estudio del motor |
|

Indice del curso
Los términos teóricos mas importantes a la hora de estudiar un motor son:
* Punto muerto superior (PMS): es cuando el pistón en su movimiento alternativo alcanza la punto máximo de altura antes de empezar a bajar.
* Punto muerto inferior (PMI): es cuando el pistón en su movimiento alternativo alcanza el puntomáximo inferior antes de empezar a subir.
* Diámetro o calibre (D): Diámetro interior del cilindro (en mm.)
* Carrera (C): Distancia entre el PMS y el PMI (en mm).
* Cilindrada unitaria (V): es el volumen que desplaza el pistón en su movimiento entre el PMI y PMS. Comúnmente, es expresado en c.c. (centímetros cúbicos) o en litros.
* Volumen de la cámara de combustión (v): Volumencomprendido entre la cabeza del pistón en la posición PMS y la culata. Comúnmente, es expresado en c.c. (centímetros cúbicos).

Relación de compresión (Rc): es la relación que existe entre la suma de volúmenes (V + v) y el volumen de la cámara de combustión. Este dato se expresa como el siguiente ejemplo: 10,5/1. La relación de compresión (Rc) es un dato que nos lo da el fabricante, no así el volumende la cámara de combustión (v) que lo podemos calcular por medio de la formula de la (Rc).
* La Rc para motores Otto (gasolina) viene a ser del orden de 8 - 11/1. Para motores sobrealimentados la relación de compresión es menor..
* La Rc para motores Diesel viene a ser del orden de 18 - 22/1.
En la figura inferior tenemos como ejemplo que la relación de compresión es de diez a uno. Estonos indica que el volumen total del cilindro se comprime diez veces para reducirse al tamaño de la cámara de combustión. Esta característica nos da una idea de las prestaciones del motor, su eficiencia y su potencia; en la medida que el número de la izquierda sea mayor, la relación será más elevada y las prestaciones superiores dentro de ciertos limites.

Calculo de un ejemplo real: VolkswagenPassat 1.9 TDi.
Datos:
* Diámetro por carrera (mm) = 79,5 x 95,5.
* Cilindrada = 1896 cc.
* Relación de compresión = 19,5 : 1.
Calculo de la cilindrada a partir del diámetro y el calibre.

Calculo del volumen de la cámara de combustión (v) a partir de la relación de compresión (Rc).

Velocidad del pistón
El pistón en su movimiento alternativo alcanza velocidades que van desde cerohasta su velocidad máxima. De este movimiento se puede obtener una velocidad media del pistón que estará en función de la carrera del pistón y del número de revoluciones del cigüeñal.

* Vm = velocidad media del pistón
* L = carrera en metros
* n = nº de revoluciones del motor

Las velocidad máxima que puede alcanzar el pistón se limita, ya que cuanto mas alta sea, mayor será eldesgaste de los cilindros y el motor estará sometido a grandes inercias que provocaran mayores esfuerzos a todos los elementos mecánicos del mismo. La velocidad media del pistón normalmente esta comprendida entre 10 y 18 m/s. Para obtener mayor velocidad media del pistón y por lo tanto mayor nº de r.p.m., se construyen motores de carrera mas corta para reducir el desgaste de los cilindros.
Enfunción de la medida de la carrera y diámetro diremos que un motor es:
* D>C = Motor supercuadrado.
* D=C = Motor cuadrado.
* D<C = Motor alargado.

Actualmente se tiende a la fabricación de motores con mayor diámetro que carrera, con objeto de que al disminuir la carrera se reduzca la velocidad lineal del pistón y con ello el desgaste de los cilindros.
Ejemplo real de las medidas delos cilindros:
* Fiat 1.9 TD. DxC (Diámetro x Carrera)= 82 x 90,4.
* Opel 1.6 i. DxC= 79 x 81.5.
* Citroen 2.0 16V, DxC= 86 x 86
Como se ve las medidas son muy dispares.
 
Las ventajas de los motores cuadrados y supercuadrados son:
* Cuanto mayor es el diámetro (D), permite colocar mayores válvulas en la culata, que mejoran el llenado del cilindro de gas fresco y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS