Sucre

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
Sucre es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está localizado al norte del país, en la región Caribe de Colombia. Limita al norte y al oriente con el departamento de Bolívar, al noroccidentecon el mar Caribe, en el golfo de Morrosquillo, al sur y occidente con el departamento de Córdoba. Su capital es Sincelejo. Su territorio ocupa una superficie de 10.670 km², que en términos deextensión es comparable a la de Jamaica. Recibe su nombre en honor a Antonio José de Sucre héroe de la independencia nacional. Se divide en 26 municipios y 5 subregiones. Los principales centros urbanos sonSincelejo, Corozal, Morroa, Tolú, San Marcos, Sampués y Sincé.

El departamento tomó su nombre en honor a Antonio José de Sucre, haciendo alusión a las palabras pronunciadas por Bolívar al enterarsede su muerte ("han matado mi corazón"). Esta expresión fue tomada por los pioneros de este departamento como algo simbólico, ya que está situado entre los departamentos de Córdoba y Bolívar, del cualnació. Esta versión es bastante simpática pero cualquier libro de historia de Colombia indica que la expresión real de Bolívar fue "Han matado a Abel"

Historia
Sincelejo fue asiento de tribusaborígenes, comandado por el cacique Sincel, de quien derivó el nombre de la entonces población.
Algunas versiones afirman que la ciudad fue fundada el 4 de octubre de 1535 por el español Francisco deSincelejo. Fue llamada entonces San Francisco de Asís de Sincelejo.
La indistintamente llamada "reina y señora de la sabana" y "capital cebuista de Colombia", célebre por haber servido de cuartel generalde la denominada Revolución de los Curas, fue hasta1980, sede de uno de los certámenes populares más tradicionales en Colombia, cuyo origen se remonta a octubre de 1845, cuando en honor al patronodel pueblo sincelejano, San Francisco de Asís, se realizó la primera fiesta en corraleja, que luego fue trasladada para el 20 de enero, día del Dulce Nombre de Jesús.
Antonio de la Torre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS