Sucre

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Una de las cualidades de Simón Bolívar, El Libertador, fue saber rodearse de hombres capaces que llevarían adelante las actividades gubernativas y militares.
El mayor acierto lo tuvo al seleccionar como jefe del Ejército Unido a un soldado excepcional, un estratega cuyas hazañas le elevan a la altura de Aníbal, César y Napoleón, ese coloso fue el General Antonio José de Sucre.
Nacido en Cumaná,Venezuela, el 3 de febrero de 1795, hijo de don Vicente de Sucre y doña Manuela de Alcalá. Sus antepasados fueron altos oficiales del Ejército del Rey con largas hojas de servicios en los diferentes cuerpos de los afamados tercios españoles, por lo tanto el padre le inculcó la idea de seguir la carrera de las armas.
El muchacho tenía vocación por los combates y soñaba con realizar hechossimilares a los de los grandes capitanes que él conocía en los libros. Recibió instrucción militar y en la Universidad de Caracas estudió ingeniería con profesores de vasta experiencia en los campos de batalla de medio mundo.
Pero el joven también leía a los pensadores del siglo XVIII, los enciclopedistas, Rousseau, Voltaire, y se convirtió en un entusiasta de la Revolución Francesa.
Así, al comenzarla revolución en Venezuela, Sucre fue de los primeros en incorporarse a la lucha, pero no lo hizo solo, sino que la familia en pleno se unió al movimiento emancipador, listos a cumplir con el deber hasta las últimas consecuencias.
Pronto fue ascendido por la bravura en los días de batalla, en 1812 ya era Comandante de Artillería, y por sus dotes de mando, inteligencia y conocimientos formó partedel Estado Mayor de Francisco de Miranda, verdadera escuela del arte militar al estilo europeo en la que se destacó como aventajado estudiante.
Tras la capitulación del Precursor, Sucre emigró a la antillas inglesas, pero en 1813 regresó con la expedición de Santiago Mariño y participó en la campaña que liberó a la región oriental de la patria, al frente del Batallón Zapadores.
Se destacó en latoma de Maturín y en la defensa de esta plaza al ser sitiada por los realistas. Combate en las acciones de Pilones, Bocachica, El Arao y Carabobo.
En 1815 formó parte del Cuerpo de Ingenieros en la defensa de la ciudad de Cartagena de Indias, en la Nueva Granada. A los 116 días de resistencia fue necesario retirarse; Sucre cooperó en la dura evacuación y luego se dirigió a Haití.
Persistió en elempeño y al intentar volver naufragó, entonces lo recogieron unos pescadores: constituyó una suerte para los patriotas, el león se alistó de nuevo en la liza.
Convertido en hábil jinete y maestro del manejo de la espada y la lanza, hizo gala de valor en las difíciles campañas de 1816 y 1817, además, era un artífice a la hora de salvar fuerzas patriotas batiéndose en retirada con orden yserenidad. Nunca desalentado, peleó constantemente y fue ascendido a General de Brigada en 1819.
Bolívar, seguro de las virtudes de Sucre, le llamó al Cuartel General Libertador en Apure, le nombró Jefe del Estado Mayor y ministro de Guerra.
Encargado de las negociaciones con los españoles, logró la firma de un armisticio y del Tratado de Regularización de la Guerra de 1820, por lo que fue felicitado porel Líder de la Independencia.
Su siguiente misión fue la de reconstruir el Ejército de Pasto, eslabón en la estrategia para incorporar Quito a la Gran Colombia. Fue por mar a Guayaquil, se aprestó desde allí a pisar la tierra de los volcanes y a dominar los Andes.
Era el Jefe de las Tropas auxiliares de Colombia, reclutó refuerzos con los ecuatorianos y venció en Yaguachi.
En combinación conBolívar, comenzó los movimientos de la ofensiva que debía llevar a la liberación del Ecuador, tramontó la cordillera, capturó la Ciudad de Riobamba sobre la marcha, atravesó valles, barrancos, torrentes y ventisqueros y el 24 de mayo de 1822 se situó a las puertas de la capital.
Desde Quito, los españoles y el pueblo contemplaron los estandartes republicanos ondear al viento en las faldas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE
  • Estado sucre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS