Sucs

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1.- RESUMEN.

Este reporte técnico contiene una serie de datos importantes de pruebas realizadas al suelo, tanto en laboratorio como encampo, dicho trabajo se estructura de la siguiente manera.

Primero que nada se muestra una breve introducción en la cual se presentan datos y pruebas anteriormente realizadas a muestras de suelos, tanto alteradas como inalteradas, se mencionan lospersonajes que hicieron las aportaciones más importantes para el desarrollo de dichas pruebas, así como también algunos conceptos importantes relacionados con el suelo.

Por otra parte, se hace mención del origen y el tipo de muestras ensayadas en cada práctica, las características que presentaron y algunas observaciones que se realizaron al momento de la prueba. Además se establecen los objetivosprimordiales para cada una de las pruebas, así como también para los objetivos generales.

Para cada ensaye se especifica el material y equipo utilizado, cabe destacar que se describe la programación que se siguió, es decir el avance que se presento en cada uno de los días en que se llevo a cabo la investigación. No obstante se describen o especifica el procedimiento que se siguió para elaborarcada una de las pruebas.

Posteriormente contiene una de las partes de más importancia que son los cálculos y el análisis de los mismos, pues en base a ello se elaboraron las conclusiones al comparar los ya mencionados con los rangos establecidos.

Por último se anexaron un conjunto de imágenes del transcurso de cada una de las pruebas, en la cual se hace una breve descripción del procedimientoque en ese momento se llevaba a cabo.

2.- INTRODUCCIÓN.

Dada la complejidad y prácticamente la infinita variedad con que los suelos se presentan en la naturaleza, cualquier intento por sistematización científica, debe ir procedido por otro de clasificación completa.

Entre los diversos estudios tendientes a encontrar un sistema de clasificación que satisfaga los distintoscampos de aplicación a la Mecánica de Suelos, destacan los efectuados por el doctor A. Casagrande, los cuales cristalizaron en el conocido “Sistema de Clasificación de Aeropuertos”, así originalmente llamado, debido a que estaba orientado para uso en aquel tipo de obras. Este sistema reconoce las propiedades mecánicas e hidráulicas de los suelos constituidos por partículas menores que la malla N°200, puede deducirse cualitativamente a partir de sus características de plasticidad. En cuanto a los suelos formados por partículas mayores que la malla mencionada, el criterio básico de clasificación es aún el granulométrico que, aunque no es lo determinante para el comportamiento de un material, sí puede usarse como base de clasificación en los materiales granulares.

El SUCS cubre los suelosgruesos y los finos, distinguiendo ambos por el cribado a través de la malla 200; las partículas gruesas son mayores que dicha malla y las finas, menores. Un suelo se considera grueso si más del 50 % de sus partículas son gruesas, y fino, si más de la mitad de sus partículas, en peso, son finas.

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre una baseprácticamente visual, los puntos a clasificar son: Tamaño, color y tono, forma de los granos, graduación, composición mineralógica, origen geológico, olor, textura, lustre, dureza de los granos, humedad, cementación, estructura, desintegrabilidad en agua, compacidad y origen geológico.

3.- ANTECEDENTES.

El suelo que se utilizo durante las pruebas, fue una muestra alterada extraída de unatabiquería cerca de la comunidad de atliaca, Guerrero, sobre la carretera libre tlixtla-Atliaca. Dicho material fue extraído manualmente utilizando solo pala y pico.

El muestreo se realizo fácilmente, ya que el suelo extraído es del tipo arcilloso, presentaba un estado semihumedo. El color del material es café de un tono obscuro, de textura terrosa y no presento materia orgánica adherida.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucs
  • SUCS
  • Sucs
  • Tablas sucs
  • Reporte de sucs
  • SUCS
  • sucs
  • Clasificacion Unificada De Suelos (Sucs)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS