Sucursal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SUCURSALES
Por este término se describe a instalaciones que operan en un lugar separado de la Oficina Principal u Oficina Central de la empresa, como consecuencia del desarrollo de cadenas de almacenes, nacionales y regionales, y de zonas comerciales suburbanas, que mantienen y venden su propia mercadería, ya sea que provengan de la Oficina Central o de terceros en menor cantidad.
Lassucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos yobligaciones de cada período.
La distinción entre sucursal y filial (o subsidiaria) es que ésta posee una personería jurídica propia, lo que determina que sea una sociedad distinta de la matriz, a pesar de que ésta tenga una participación dominante en la primera. Si bien ambas sociedades (filial y matriz) se encuentran comprendidas dentro de lo que en doctrina se conoce como un grupo de sociedades, nose puede dudar su independencia como sujetos de derechos. La sucursal, tal como hemos señalado, no es persona jurídica distinta de la principal ni es una entidad en la que la principal tenga una participación. La relación entre principal y sucursal es una relación de identidad antes que de participación.
Por lo tanto, las sucursales son un tipo de establecimiento permanente, ubicado en un lugardistinto del domicilio de la sociedad, que no tienen patrimonio ni personería jurídica distinta de la sociedad que la estableció, que pueden celebrar actos o contratos correspondientes al giro de la empresa, de la cual se encuentra subordinada, aunque goza de cierta independencia administrativa para el desarrollo de sus actividades.
Para exponer el margen de libertad que disponen las sucursales,tomemos como ejemplo el hecho que normalmente el gerente de una sucursal tiene cierto grado de autonomía (autoridad para otorgar créditos y para recaudar créditos) para proporcionar así un mejor servicio a los clientes de la sucursal; y sin embargo, se encuentra sujeto al control de la oficina central y su conducta laboral se regirá por las normas generales de la empresa.
Artículo 403.- Sucursal enel Perú de una sociedad extranjera
"La sucursal de una sociedad constituida y con domicilio en el extranjero, se establece en el Perú por escritura pública inscrita en el Registro que debe contener cuando menos:
1. El certificado de vigencia de la sociedad principal en su país de origen con la constancia de que su pacto social ni su estudio le impiden establecer sucursales en el extranjero;2. Copia del pacto social y del estatuto o de los instrumentos equivalentes en el país de origen; y,
3. El acuerdo de establecer la sucursal en el Perú, adoptado por el órgano social competente de la sociedad, que indique: el capital que se le asigna para el giro de sus actividades en el país; la declaración de que tales actividades están comprendidas dentro de su objeto social; el lugardel domicilio de la sucursal; la designación de por lo menos un representante legal permanente en el país; los poderes que le confiere; y su sometimiento a las leyes del Perú para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el país".
De acuerdo a la definición que establece el artículo 396º de la Ley General de Sociedades se le define como "todo establecimiento secundario (4) através del cual una sociedad desarrolla en un lugar distinto a su domicilio (circunscripción registral), determinadas actividades comprendidas dentro de su objeto social" que carece de personería jurídica independiente de su Principal, pero que cuentan con representación permanente.
Desde un punto de vista tributario, se les aplica a las sucursales un tratamiento distinto dependiendo de quien las...
tracking img