sucursales y agencias

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
 INTRODUCCION

Las empresas mercantiles extienden sus actividades a zonas distantes geográficamente, con el objetivo de aumentar el volumen de sus ventas. Para llevar a cabo su extensión territorial, se pueden utilizar agentes viajeros. Sin embargo en algunas oportunidades, este procedimiento no es satisfactorio, por lo que se hace necesario instalaroficinas o centros de distribución en algunas zonas geográficas estratégicas. Ello facilita y acelera las operaciones de venta o la prestación del servicio. El establecimiento de estas oficinas de distribución, pueden hacerse adoptando la forma de una agencia o una sucursal. Entendiéndose que estas no trabajan iguales sus procesos contables además de poseer diversas características que lasdistinguen. En el presente trabajo se abordaran estos temas para conocer la importancia de cada una y las diferencias que las distinguen.


























AGENCIAS, SUCURSALES Y CASA CENTRAL

CASA CENTRAL

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la agencia o la sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal endeterminado territorio

AGENCIAS

Las agencias y sucursales son extensiones que establece la empresa, con el fin de abarcar un mercado geográfico mayor y a una clientela más numerosa. Mediante ellas la empresa logra también extender las acciones de sus ventas, mucho más allá del radio de influencia de su departamento de ventas central y, por lo tanto, logra así sacarle mayor provecho a susinversiones de capital.


Con el propósito de aumentar el volumen de ventas en un área geográfica determinada y mantener un contacto más estrecho con los clientes, muchas empresas operan por medio de Agencias o Sucursales, las cuales no son más que tiendas o extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta.


La agencia es un vendedor local cuya acción es de intermediarioentre empresa y el público colocando pedidos y remitiéndolos a la casa central, sin tener autonomía.
La agencia se dice que es un vendedor con independencia económica que trabaja en una zona, señalada de antemano por la casa matriz, para vender generalmente en forma exclusiva las mercancías de la casa principal, estas pueden ser las personas físicas o una entidad jurídica, según convenga a losintereses de la casa central o principal.
La obligación principal que tiene la agencia para con la casa central, es la de remitirle periódicamente y oportunamente los pedidos que formule para que ella los surta. Por lo tanto, las operaciones efectuadas entre ella (agencia) y la casa central, sólo se referirán a comisiones devengadas y los gastos efectuados.
LA CONTABILIDAD DE LAS AGENCIASLa agencia no ha de llevar Contabilidad por partida doble. Le bastará con llevar un “Libro de Caja”, en el cual registrará los pagos menores efectuados con el “Fondo fijo de Caja Chica”. Antes de que se agote tal fondo, la agencia presentará a la casa central una “Relación de Pagos”, acompañada de sus respectivos comprobantes, a fin de que la casa matriz le reintegre el faltante del fondo fijooperativo.

La casa principal será la que se encargará de la contabilidad propiamente. Puede llevarla integrada, a su propia Contabilidad, o medianamente separada; a fin de conocer mejor sus resultados y tener sobre la agencia un mayor control.


CARACTERISTICAS DE LAS AGENCIAS

1. Tiene personalidad jurídica propia.
2. Normalmente distribuyen productos de diferentes marcas y fabricantes.
3.Cobran comisión por las mercancías vendidas.
4. No mantienen inventarios. Colocan pedidos, además de efectuar cobranzas y remitir el efectivo a la casa matriz

FACTORES QUE IMPULSAN A SU CREACIÓN

1. Incremento del radio de acción de la casa central.
2. Incremento en el volumen de ventas.
3. Permanencia en el mercado dada la alta competencia en el mercado.
4. Al ser más competitivos se podrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales
  • agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS