Sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCURSALES
Se entiende por sucursal todo establecimiento secundario dotado de representación permanente y
de cierta autonomía de gestión a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de la sociedad matriz.
El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones de la misma compañía en diferentes lugares en los que se efectúen operaciones para los clientes.
Lacasa matriz necesita conocer la información financiera, los resultados de operación y los cambios en la posición de cada una de las sucursales que integran su empresa, ya que constituyen un elemento de juicio, imprescindible cuando existe la necesidad de abrir o cerrar sucursales, así como para evaluar la administración de cada una de ellas.
Características para la apertura de una sucursal:* Jurídicamente son una extensión de la casa matriz.
* Fiscalmente se considera que el contribuyente ha abierto un nuevo local, por lo que es necesario presentar el correspondiente aviso al Registro Federal de Contribuyentes.
* Efectúa su propia facturación.
* Por su naturaleza, tienen un local propio, por lo general tienen inventarios y, de acuerdo con sus características, pueden o nollevar una contabilidad propia, que debe ser integrada cada cierto tiempo a la de la casa matriz. El local y las inversiones necesarias para su constitución son aportados por la casa matriz.
Aspectos financieros:
Generan costos variables en menor proporción que los agentes, lo cual se debe a que no pagan comisiones por ventas.
Los costos fijos son más elevados por la inversión eninfraestructura. Debido a que el total de la inversión es aportada por la casa matriz, los costos fijos con que opera son más elevados, lo que ocasiona un mayor apalancamiento operativo que genera un mayor potencial de riesgo a bajos volúmenes de venta. A volúmenes altos el rendimiento se incrementa rápidamente.
La estructura financiera que presenta la empresa vista como un todo es mayor y más firme. Debidoal monto de la inversión requerida, la empresa tendrá más activos y, según el financiamiento de los mismos, pondrá presentar mayor firmeza financiera.
Control de puntos de venta. El trato con los clientes es directo, es decir, sin intermediarios, por lo que es más fácil detectar necesidades y evaluar el grado de satisfacción de los mismos.
Debido a los menores costos fijos es posible que elmargen de utilidad sobre las ventas sea más elevado que cuando se vende a través de agentes. Sin embargo, el margen de rendimiento sobe la inversión puede no ser tan elevado debido a la mayor inversión en activos fijos.

Las sucursales pueden ser:
 Locales
 Foráneas
Sucursales Locales:
Son las que se ubican en la misma ciudad que la casa matriz. El establecimiento de este tipo de sucursalesobedece a que en ocasiones es difícil para el cliente acudir a las instalaciones de la casa matriz debido a la lejanía o dificultadad para llegar a ella. Para proporcionar un mejor servicio y, evitar que el cliente acuda con los competidores, se fundan sucursales en diversas partes de la misma ciudad.
Una de las ventajas contables de esta estrategia es que por su cercanía, es posible centralizardiariamente en la casa matriz la información generada por cada una de ellas así como los cortes de caja. Simplifica las reposiciones de mercancías vendidas, gracias a lo cual la sucursal no necesita hacer compras directas a los proveedores ni manejar
Cuentas de cheques.
Desde el punto de vista financiero, esto es sano debido a que evita saldos muy elevados en los bancos y en inventarios,además, permite un manejo más eficiente de los recursos financieros de la empresa.
Es posible que la casa matriz desee llevar el control de las operaciones de la sucursal local como táctica para reducir costos administrativos. En ocasiones y principalmente motivado por el tamaño que pueden llegar a alcanzar las sucursales locales, la casa matriz puede decidir descentralizar el control administrativo...
tracking img