Sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCURSAL
Art. 263 C.Co. Son sucursales los establecimientos de comercio abiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad.
Cuando en los estatutos no se determinen las facultades de los administradores de las sucursales, deberá otorgárseles un poderpor escritura pública o documento legalmente reconocido, que se inscribira en el registro mercantil. A falta de dicho poder, se presumirá que tendran las mismas atribuciones de los administradores de la principal.
CARACTERISTICAS.
• Es la creación de extensiones de la misma compañia, en aquellos lugares en donde se efectuen operaciones con los clientes,
• Son parte integrante de la misma casamatriz y operan bajo el mismo nombre o razón social,
• Efectúan su propia facturación,
• Tienen local propia, mantienen inventarios y pueden o no llevar una contabilidad propia, que sera integrada cada cierto tiempo a la de la Casa Matriz,
CONTROL.
En cada sucursal la Casa matriz debera llevar un control en los siguientes aspectos:
• Mercancias en existencias,
• Utilidades o perdidas generadas,• Contabilidad
El grado de autonomía garantizado a una sucursal lo determina la Casa Matriz. L amyor parte de las sucursales mantienen sus propios registros de ventas, cartera, etc. Algunas sucursales tienen autoridad para pagar muchos de sus gastos, mientras que otras sólo se les permite hacer pequeños desembolsos, lo que equivale por lo regular a una Caja Menor.
En ocasiones una sucursalpuede tener autoridad para pagar a los proveedores por mercancias compradas por o para la sucursal. Sin embargo, la mayor parte de las empresas prefieren centralizar las compras y las cuentas por pagar.
CONTABILIDAD.
Es muy común que una compañia con sus oficinas principales por ejemplo en Bogotá D.C. (Casa MAtriz), tenga sucursales por ejemplo en las ciudades capitales de deptos. En algunos casosla Casa matriz mantiene todos los registros de la contabilidad, incluyendo los de las sucursales, caso en el cual la compañia lleva unicamente un juego de libros. Sin embargo, otras empresas hacen que cada sucursal lleve su propio juego de registros contables, y en este caso la empresa tendra un juego de libros en conjunto, no solo para la oficina principal, sino también para cada sucursal.
Elanalisis de la contabilidad la podemos dividir en dos partes:
1. Contabilización de las transacciones de la sucursal, las cuales unas veces serán con la oficina principal, y otras, con los particulares; y
2. La Consolidación periodica de las cuentas de la oficina principal con las de la(s) sucursal(es) con el fin de preparar estados financieros para la compañia en conjunto. (Consolidación).CONTABILIDAD DE LA SUCURSAL.
Cuando una compañia abre una sucursal, y esta lleva sus propios registro de contabilidad, (control), que la sucursal llevara como si fuera una empresa juridicamente independiente. Tendrá sus propios libros auxiliares, mayor, etc, y allí se registraran todas las transacciones que la afecten (particulares - Casa matriz).
La diferencia entre la contabilidad de una sucursaly la de una compañia juridicamente independiente consiste en que la sucursal no lleva cuentas de patrimonio. Una sucursal no la inician los propietarios individuales, sino la Casa Matriz. La Cuenta que reemplaza a la de Patrimonio y que es llevada por la sucursal es la cuenta oficina Principal por Pagar - (2310) Cuentas por Pagar a Casa Matriz. Tambien se llevara una cuenta reciproca en la CasaMatriz, denominada Sucursal por Cobrar (132015) Cuentas por Cobrar a Vinculados Economicos - Sucursales y siempre debe ser igual a la cuenta reciproca Oficina Principal por Pagar.
EJERCICIO.
Una compañia ubicada en la ciudad de Villavicencio, abre una sucursal en la ciudad de Restrepo en Enero 05 de 2003. La sucursal llevra sus propios registros, cerrara los libros y prepará estados financieros...
tracking img