Sucursales

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
SUCURSALES

Las sucursales son parte integrante de la casa matriz, operan bajo el mismo nombre o razón social tienen la misma personalidad jurídica que la casa matriz por lo que la responsabilidad fiscal recae directamente en la casa matriz.

Las sucursales por carecer de personalidad jurídica independiente no tienen independencia administrativa ni económica, por ello están sujetas a lasdisposiciones que les imponga la casa matriz.
Cada una de las sucursales que abra la casa matriz, el fisco las considera como una nueva empresa , por lo que es obligatorio presentar el RFC correspondiente, asi también como cumplir con las presentaciones de la solicitudes para obtener permisos licencias que obligan las leyes complementarias.
Las sucursales deben apegarse estrictamente a lasinstrucciones que reciban de la casa matriz, respecto al registro de inventarios, compras, ventas, costo de ventas, concesiones de crédito, pagos cobros etc. Mediante las mismas cuentas de un catalogo que lleva la casa matriz, con la finalidad de que las cuentas que lo integran y los informes que se proporcionan en las fechas prestablecidas fácilmente concentren o se incorporen a las cuentas de la casamatriz, para poder elaborar los estados financieros consolidados.
La casa matriz con base en la información que le proporcionan las sucursales están en condiciones de saber con exactitud si las utilidades que producen concuerdan con la inversión realizada, si el volumen de las mercancías que existen es la adecuada para hacer frente a la demanda, si la rotación de inventarios es razonable, etc.El resultado de esta información si es positiva o favorable le servirá de pauta a la matriz para crear nuevas sucursales en otras localidades, si es negativa será útil para decidir en un momento dado el cierre de alguna de ellas cuando el rendimiento no es el deseado.
Con respecto al control administrativo y financiero las sucursales deben apegarse a las disposiciones de la casa matriz, sinembargo cuando los gerentes , dirigentes, representantes o encargados de las sucursales cuentan con la suficiente experiencia, el control administrativo y financiero de esta calase de empresas y logran un buen éxito de las sucursales que dirigen la matriz les otorga algunas concesiones entre ellas:
1. Modificar precios de venta
2. Vender mercancías a crédito
3. Conceder o negar créditosa clientes
4. Disminuir inventarios
5. Adquirir mercancías a proveedores
6. Contratar personal
7. Determinar gastos fijos

* Registro contable de las operaciones
Como ya se indico anteriormente para hacer el registro contable de las operaciones que realiza las sucursales se utiliza el mismo catalogo de cuentas que emplea la casa matriz con la finalidad de facilitar laelaboración del estado de consolidación de saldos de la casa matriz.

Cuentas que se emplean en las sucursales.- Para ejercer un buen control sobre las operaciones que efectúan las sucursales se establecen las siguientes cuentas:
1. Matriz cuenta de inversión
2. Matriz cuenta corriente

Matriz cuenta de inversión.-
Se carga:
Al terminar el ejercicio
1. Del valor del saldo dela cuentamatriz cuenta corriente si fuese deudor.
Se abona:
Al principio del ejercicio
1. Del valor de los bienes sque la casa matriz suministra a la sucursal para su constitución, por ejemplo, efectivo, cuenta de cheques, mercancías, cuentas por cobrar, mobiliario y equipo, equipo de transporte, etc.
2. Del valor de los gastos realizados por la casa matriz para que la sucursal pueda iniciaroperaciones, por ejemplo, papelería, artículos de escritorio, propaganda, publicidad, etc
3. Al terminar el ejercicio

Saldo: Su saldo es acreedor y equivale al capital que la casa matriz tiene invertido en la sucursal, y debe ser numéricamente igual, pero de naturaleza contraria al de la contracuenta sucucursal cuenta de inversión que lleva la sucursal, ambas cuentas se eliminan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS