Sudáfrica, contexto actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudáfrica ha sido uno de los países donde la colonización y el racismo llegaron a su máximo nivel. Los inconvenientes de segregación racial se superaron a partir de la década de 1990.
Ubicado en el sur de África y con una gran riqueza de recursos minerales y abundante mano de obra barata, grandes capitales provenientes de Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Israel, Canadá y Alemania sedirigieron hacia el Estado sudafricano, monopolizando las actividades principales: agricultura, ganadería y, sobre todo, minería (extracción de oro, diamantes, petróleo, cobre, cromo), protegidos por su ventaja militar.
Durante muchas décadas, blancos y negros (bantúes) coexistieron en condiciones de desigualdad. El apartheid, palabra que significa “separación”, fue la piedra angular de la estructuraeconómica y social. Ese nombre fue dado por el gobierno de la República Sudafricana a su sistema de segregación racial a partir de 1948, cuando se estableció como política oficial del Estado. Así, una minoría blanca (menos del 5 por ciento de la población) legislaba sobre la forma de vida de la inmensa población de color y de origen asiático, cuyo trato era prácticamente esclavista. Todos losaspectos de la vida de los negros estaban reglamentados. Se separan las razas en las escuelas, se establecen ghetos y zonas habitacionales especiales; se legisla en los empleos y se suprime ¡a representación parlamentaria. Se establecen leyes especiales sobre el matrimonio y el registro de la población. Se les segrega en los transportes; no pueden entrar a casas de los blancos sin autorización; notienen representaciones obreras y están excluidos de asociaciones culturales. No pueden adquirir propiedades y tienen horarios especiales para el uso de bibliotecas, zoológicos, galerías de arte, museos y jardines públicos; en las zonas rurales mueren 228 niños por cada mil, un índice de mortalidad de los más altos del mundo. Por el más insignificante motivo se les arresta, detiene indefinidamente ymantiene incomunicados, o se les deporta o destierra a zonas lejanas.
Prácticamente los negros no tenían ningún derecho: el parlamento sudafricano estaba compuesto únicamente por blancos. No tenían derecho a voto y existía una terrible censura. Incluso los opositores blancos al apartheid también eran perseguidos y encarcelados. La ley de “delitos criminales” castigaba por protestar contra lasnormas del apartheid con multas, cárcel o azotes.
Cuando se impuso un nuevo sistema de control sobre la población a través de “pases” (libretas de referencias personal), que debían portarse obligatoriamente a partir de los 16 años de edad, el Congreso Panafricanista exigió su abolición y se dio un movimiento social que fue severamente reprimido abriendo fuego contra la población y encarcelando alos líderes.
Durante muchos años, varios grupos sudafricanos buscaron ayuda en organizaciones internacionales para cambiar la situación. Su lucha no fue en vano y, finalmente, en junio de 1991, la política separatista del apartheid, símbolo mundial de la opresión racial, llegó a su fin.
Después de sostener un sistema racista con base en un sinfín de matanzas de gente de color y constantesviolaciones a los derechos humanos, el parlamento sudafricano derogó todas las leyes segregacionistas.
Mientras en el exterior crecían la presión internacional y la posición contra las políticas del apartheid, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones para que Nelson Mandela, figuras más importantes de la lucha contra el apartheid, fuese puesto en libertad. Sin embargo en 1985 la situaciónera insostenible, hasta el punto de que el gobierno de Sudáfrica acabó cediendo a la presión y proponiendo a Mandela su puesta en libertad a cambio de que se retirase de la lucha política. Desde entonces viajó a diversos países de Europa y América para ayudar a consolidar la democracia igualitaria en Sudáfrica.
En abril de 1994, el país estaba sumido en un estado muy cercano a la guerra civil...
tracking img