Sudafrica apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARTHEID, MOVIMIENTO SOCIAL y POLÍTICO EN SUDAFRICA.

Hernández López blanca iris

La elaboración de este tema tiene como principal objetivo demostrar a lector la importancia, causas y consecuencias que el movimiento conocido como el “apartheid” ha tenido en una nación como Sudáfrica. De esta forma contextualizar que en los países africanos siempre han existido una serie de perfilesracistas, y me es importante recalcar esto ya que siendo el continente con mayor población de raza negra en el mundo, resulta irónico que este movimiento y mas aun que se desarrollara en el país con el porcentaje mayor de personas caucásicas en dicho continente; y como había pasado en la época de los nazis, nadie estaba totalmente enterado de la situación africana , si no hasta que este movimiento yahabía tenido repercusiones en vidas humanas.
El apartheid fue una serie de actos de racismo practicado en Sudáfrica durante muchos años, pero no fue sino hasta 1948 que tomó forma jurídica al ser respaldado por leyes promulgadas a tal efecto. Ubicáremos el contexto de dicho movimiento, el líder mas conocido respecto al apartheid y como ha repercutido este movimiento en la sociedad.

En este sentidohay que mencionar a que se refiere el término “apartheid”. (Africanismo) (Pronunciado /apartjeid/) Es la separación legislada y racista de los negros en Sudáfrica introducida por los blancos ultras cuando accedieron al poder en 1948. Sistema de segregación racial de Sudáfrica. Equivalencias: segregación, apartamiento. "Pero el resto del mundo, como si se ejerciera un colosal apartheid en escalagigantesca, queda marginado de la economía global y de las grandes corrientes del comercio internacional.". Sin embargo no es hasta el contexto real, cuando nos damos cuenta del verdadero significado. Como ya había mencionada antes este movimiento de segregación se origino en el continente africano, específicamente en Sudáfrica que es también el país mas meridional de esta placa continental. Estefenómeno de segregación racial o mas propiamente dicho de separación, fue introducido por los colonizadores ingleses, es curioso mencionar esto ya que el apartheid no fue un movimiento que apareció de repente, este mas bien fue una bola de nieve ya que desde mencionada conquista cada lucha, situación social y política hacia mas grande una “separación” de razas. Así que las causas de este movimientono fueron otras mas, que el hecho de querer invadir, eliminar a quienes por origen son poseedores del derecho de vivir y gozar de dicho país. Sin embargo esta bola de nieve que había comenzado casi desde el inicio histórico de Sudáfrica, se vio cristalizada hasta el año de 1948 donde este fenómeno tomo forma jurídica ya que fue respaldado por leyes promulgadas para el efecto de dicho movimiento.El sistema instaurado por dichas leyes se baso en la división de los diferentes grupos raciales para “iniciar un desarrollo”, todo esto apoyado e impulsado por la raza blanca, que hicieron todo lo posible por generar leyes que fundamentaran sus deseos de segregar a la población según la apariencia , estatus social y ascendencia de la misma. Las consecuencias no tardaron en dejarse ver; segeneraron, revoluciones y resistencias por parte de la población de raza negra de dicho país.
Las leyes legisladas para este sistema, trajeron consigo no solo movimientos de resistencia como ya lo había indicado, sino también la aplicación dura y cruda de estas legislaciones, estas prohibían a la población obscura a ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto en algunas aisladas eleccionespara instituciones segregadas, tampoco tenían derecho a la educación superior, no tenían permitido entrar en zonas para población blanca, amenos que tuvieran un pase ,en ciertos edificios públicos tenían accesos distintos para la raza blanca de la negra. Las leyes establecieron zonas segregadas tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros...
tracking img