Sudafrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sudáfrica
Breve descripción del país
Con 11 lenguas oficiales y una población, en 2007, de más de 47,4 millones la República de Sudáfrica es un país rico en recursos naturales. La minería ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la economía sudafricana, pero el dinámico sector de los servicios de este país es el principal responsable de su producto interno bruto (PIB), con unaaportación, en 2006, superior al 65% del total.
Sudáfrica es un país multicultural y tiene una economía productiva e industrializada; la mayor del continente. Como podemos apreciar en uno de los siguientes estudios de casos, Sudáfrica cuenta además con un floreciente sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) constituido por unas 2.400 empresas que dan trabajo a más de200.000 personas. El sector de las TIC brinda oportunidades de exportación en la esfera de los servicios a raíz de la desregulación y privatización del sector de las telecomunicaciones en el resto de África y en mercados del Oriente Medio. Sudáfrica se jacta asimismo de sus variadas ofertas de TIC únicas y tecnológicamente innovadoras, concebidas para satisfacer las necesidades de países endesarrollo. El sector de las TIC sudafricano creció en 2002 a una tasa del 10,9% y facturó por un valor de 6.000 millones de dólares de los EE.UU. Entre 2002 y 2007 mantuvo una tasa de crecimiento compuesto anual del 7,7%

Una característica fundamental del sector de los servicios sudafricano es su gran variedad. El diseño de moda, por ejemplo, es un sector de exportación de servicios apasionante y enpleno apogeo que cuenta ya con una larga tradición.
A la Semana de la Moda de Johannesburgo acuden unos 500 sastres, costureras y diseñadores para exponer el mundo de la moda del país, que cuenta ya con más de medio siglo de historia.
La variedad del sector de los servicios de Sudáfrica resulta patente incluso en sectores establecidos como el turismo, en el que se crean segmentos de mercadoinnovadores, como ilustra uno de los estudios de casos. Sudáfrica es célebre en todo el mundo por su pujante sector turístico, y para muchos turistas es un punto de destino codiciado: en 2007 el turismo contribuyó al PIB de Banco Mundial, South África at a glance, Septiembre de 2008.

Fuentes de información:
En línea: http://devdata.worldbank.org/AAG/zaf_aag.pdf.

Centro de ComercioInternational, Services Capacity and Export Potential Study: ICT and
Financial Services, South África, Octubre de 2007.

Sudáfrica con 66.000 millones de rands sudafricanos. El éxito en este sector se debe en parte a la política favorable del Gobierno, que organiza y promueve el turismo en el extranjero.
Los servicios financieros constituyen uno de los ámbitos más desarrollados de Sudáfrica y mantienen unatendencia ascendente en los mercados internacionales.
Todos los principales bancos del país han hecho grandes inversiones en África, lo que ha convertido el comercio de servicios en una prioridad del sector. Sudáfrica ha reconocido la importante aportación del sector de los servicios al PIB y a la creación de empleo y ha convertido este sector en uno de los ámbitos prioritarios de la políticaeconómica. Sudáfrica se convirtió en Miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995 y a comienzos de los años noventa inició la liberalización de su comercio. Al tiempo que desempeña una función constructiva en el lanzamiento de la Ronda de Doha para el Desarrollo, Sudáfrica se esfuerza por cumplir las obligaciones contraídas con su adhesión a la OMC.
La pujanza del sector de losservicios del país es una prueba de su potencial para seguir adelante con la expansión y la diversificación de la base de exportaciones del país. Este proceso consiste en parte en la creación de la marca “Sudáfrica”, un proyecto en el que se viene invirtiendo desde hace mucho años en el continente africano así como fuera de él. El desarrollo de la marca contribuirá a mejorar la reputación del país...
tracking img