Sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos unidos por un pacto: Unasur
La economía sudamericana se ha caracterizado por un bajo crecimiento y competitividad comparada con los mercados emergentes principales, además de estar marcada por grandes desigualdades e irregularidades en la distribución de la renta. La mayor parte de las posesiones se concentran en manos de una minoría de la población, mientras que millones de individuosexperimentan diferentes niveles de privaciones llegando, en casos extremados, a la pobreza absoluta.

Para las personas que no saben la Unión de Naciones Suramericanas, más conocida como Unasur, es una comunidad política y económica que integra a los doce países independientes de Sudamérica.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada,un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y la protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas luchando contra las causas y efectos del cambio climático, entre otros, para eliminar la desigualdadsocioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana, fortaleciendo así, la democracia.

Objetivos Unasur:
Los puntos a destacar son la de integración energética para el aprovechamiento integral y solidario de los recursos de Suramérica.

En el plano netamente económico destaca la integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticaseconómicas y fiscales de los Estados Miembros. Asimismo, la cooperación económica y comercial para lograr el avance y la consolidación de un proceso innovador, dinámico, transparente, equitativo y equilibrado, que contemple un acceso efectivo, promoviendo el crecimiento y el desarrollo económico que supere las asimetrías mediante la complementación de las economías de los países de América del Sur, asícomo la promoción del bienestar de todos los sectores de la población y la reducción de la pobreza

También, la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

Para eso, implementarán políticas y proyectos comunes o complementarios de investigación, innovación,transferencia y producción tecnológica, con miras a incrementar la capacidad, la sustentabilidad y el desarrollo científico y tecnológico propios.

Aunque esa realidad sea común a todo el colectivo sudamericano, los países del llamado Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) presentan datos socioeconómicos mucho más positivos y tasas elevadas de Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Los mayoresproductores y exportadores de productos agropecuarios de América del Sur son Brasil seguido de lejos por Argentina, Chile que además es el mayor exportador mundial de cobre, y el Perú es el primer productor de plata en el mundo, quinto en el mundo en oro, segundo en cobre y segundo en zinc.

Argentina es un tradicional exportador de carne a los países ricos, y también a Asia y su producción está entrelas de mejor calidad en el mundo. También es un productor importante de gas natural y petróleo, y moderado de cobre. Brasil es el mayor productor mundial de hierro y manganeso, además de tener la más grande producción de algodón, soja, etanol, carne bovina y carne de pollo.

La extracción y exportación de petróleo es notable en Venezuela, dueña de grandes reservas, en Argentina, Ecuador y en elocéano Atlántico de Brasil, donde recientemente se han descubierto enormes reservas de petróleo en la capa de pre-sal. Bolivia es destacada por la producción de gas natural, contando con importantes reservas de esta materia.
Dentro de la lista de PIB que publicó en 2007 el Fondo Monetario Internacional (FMI) Brasil es el mejor posicionado, siendo la novena economía a nivel mundial, seguido de...
tracking img